Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la conciencia musical de México hay un hueco importante: Inés Ochoa

El 15 de este mes, la hija de Amparo Ochoa lanzará producción Del alma, grabada con mariachi

Foto
La Rumorosa también actuará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. a10

A 25 años del fallecimiento de su madre, María Inés Ochoa, heredera de una fuerte tradición en la música mexicana, busca preservar y difundir el legado materno; además –explicó– uno de sus retos es darle voz a los nuevos valores del país.

Desde que Inés nació –hija de Amparo Ochoa, la reconocida cantante de folclor y canto nuevo–, la expresión sonora ha estado adherida a su vida. Asegura que está enfocada en el homenaje que prepara para su progenitora en el Teatro de la Ciudad, el 24 de octubre, donde también se pondrá en marcha un proyecto largamente anhelado por ella, la fundación Voces con libertad Amparo Ochoa.

Un tercer elemento que mantiene emocionada a Ochoa es la aparición de su cuarto álbum, Del alma, con acompañamiento de mariachi, el cual se encuentra disponible en plataformas digitales y se publicará en formato físico el próximo 15 de septiembre.

Detalló a La Jornada: En el homenaje que se hará a mi madre nos vamos a reunir familia y amigos para celebrar su vida. Personajes muy cercanos a ellas estarán ahí, como Óscar Chávez y Gabino Palomares, además de Los Leones de la Sierra, Caña Dulce y Caña Brava.

En ese contexto –subrayó– se dará a conocer la fundación, pensada para crear espacios culturales, en la que artistas de renombre den un espacio en el escenario a jóvenes músicos y cantautores sinaloenses. Esto, creo, tiene congruencia con el trabajo que hizo mi madre, quien se enfocó en abrir brecha a nuevos talentos.

Incluso, prosiguió La Rumorosa, más que pensar en cuánto tiempo tiene de haberse ido (Amparo Ochoa), la asimilo en el sentido del legado que dejó. Nos urge rescatar y renombrar su trabajo, porque hay un hueco importante en la conciencia musical de México.

Detalló: La fundación será de índole totalmente cultural y abrirá espacios. De hecho, estamos buscando apoyos por todos lados. Es la maqueta de un festival anual que busco organizar no sólo en la Ciudad de México, sino también en Culiacán, donde se haga referencia a la vida y obra mi madre, pero a la vez funcione para dar a conocer nuevos talentos y establecer colaboraciones con otros países.

Amparo Ochoa, definió la intérprete, fue una mujer pilar de un gran movimiento junto con muchos otros artistas; cantores como Óscar Chávez, Gabino Palomares o Marcial Alejandro, que de alguna forma abrieron el camino que ahora nosotros estamos caminando.

En eso anda María Inés, quien se hizo acompañar por primera vez con mariachi para grabar en estudio Del alma, donde integró 13 temas de la música popular mexicana, con obra de autores conocidos y otros nuevos, bajo la producción de Xavier López Miranda. En cada canción se despliega una historia distinta, con el aroma de lo tradicional, pero actual al mismo tiempo.

Así sucede con Antes de que nos olviden, de Alfonso Hernández, canción que hizo famosa la banda de rock Caifanes, pero que en versión de La Rumorosa da un poderoso giro que versa entre lo melancólico y el temperamento de su voz.

La nueva producción es un recorrido por la música mexicana, con la mitad de canciones que aprendí desde niña y con otra parte de temas inéditos. Fue hecha con mucha alma y cariño, finaliza La Rumorosa.