Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigo creyendo en las canciones, aunque no cambien al mundo, afirma Nacha Guevara

Macri deja a Argentina arruinada, dice la cantante, quien ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Ciudad

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 9

El exilio es una muerte, pero también puede ser una vida. Es mi mayor experiencia..., cuenta Cleotilde Acosto Badalucco, mejor conocida como Nacha Guevara, quien tiene más de cinco décadas de erigirse como una extraordinaria cantante, bailarina, actriz y directora escénica.

Nacha Guevara (Mar del Plata, 1940) es una artista-luchadora, de esas que en los años 70 tuvo que salir de su natal Argentina porque corría peligro. Su activismo y crítica política, por medio de su expresión artística, eran la causa. Creía, como muchos de su época, que con la música iba a cambiar al mundo.

“En los años 70 creíamos que una pieza musical lo cambiaría todo. Y era lindo sentir eso porque daba fuerza. Ahora, bajamos las expectativas, pero sigo creyendo en las canciones, las cuales ya no cambian al mundo, pero sin ellas o sin una poesía o una pintura… el mundo sería insoportable”, comenta a La Jornada.

Nacha Guevara cantaba sobre la injusticia, el amor, la guerra, los desprotegidos... Nunca tuvo afiliación política, pero en sus montajes exhibía pancartas cual manifestación política. Convivía con trotskistas, peronistas...

Ha asegurado que no le temía a nada, porque de este modo informaba. Al salir de su país –en el que se vivían tiempos oscuros con gobiernos oligárquicos y dictatoriales– se fue a Perú, México y España. Iba con sus tres hijos.

Mi segunda patria... me vio renacer

México es mi tierra, mi segunda patria, la que me permitió renacer en tiempos difíciles, afirma.

Tuvo que reconstruirse y sin la ayuda de nuestro país no lo habría hecho. Había pequeños y grandes gestos de los mexicanos, revela.

Tuve un exilio exitoso, como experiencia, porque puedes elegir caminos como deprimirte, quedar resentido o pensar en una oportunidad para crecer, que fue lo que yo hice. Entonces, su país y mis tres hijos me obligaron a sacar fuerza, a salvarme. Llegué con mis hijos y 170 dólares. Y la verdad, no compartía con el público mi sentir del exilio.

Nacha Guevara regresa a México luego de varios años. Vuelve con inigualables vitalidad y lozanía para contar su experiencia en estas tierras a través de un espectáculo, creado y concebido exclusivamente para nuestro país. Baile, actuación y canto serán los componentes de las dos veladas, el 28 y el 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Pasar tanto tiempo fuera me ha dado una mirada profunda sobre lo que viví en México, y todo eso vendrá en el show. Vuelvo a dar las gracias a este país. Ese es mi propósito”, precisa la artista, quien sigue creyendo en la lucha por la justicia social, sólo que ahora tengo mejores modales.

Foto
▲ Estoy desencantada de la política, la cual ha sufrido un enorme desgaste, expresa la intérprete argentina. Dice que regresa a México a dar las gracias.Foto cortesía de la artista

Ser felices, el mandato primordial, sostiene

Pero insiste en su pugna porque en el mundo no hemos entendido el mandato primordial: venir a la vida para ser felices.

Nacha Guevara afirma que en el mundo hay tanta ignorancia, que ésta se ha convertido en la madre de la maldad. Por eso, debemos defender la vida en todas sus manifestaciones.

Sostiene que de lo político estoy desencantada. Formo parte de esa gente desengañada, que considera que la política, como la conocemos, ha sufrido un enorme desgaste. Estamos hoy día distraídos en celulares, en pavadas, pendejadas.... No sabemos siquiera a dónde vamos.

Comenta que Mauricio Macri deja Argentina arruinada. El país está dañado. Nos va a costar salir más tiempo. Pero estamos acostumbrados a salir de crisis; parece que tenemos la necesidad de esa adrenalina. El gobierno es como un espejo de la conciencia colectiva. Si quieres uno bueno, comienza por ser mejor persona. A los argentinos nos va a costar, pero depende de nosotros, como todos los cambios, que dependen de uno. La revolución empieza en casa, en el corazón de uno. La interior es la primera que tenemos que ejecutar.

Sin embargo, agrega, los desencantos se equilibran con los actos creativos, porque éstos son hechos a partir del amor. Lo que entendemos como el amor, no el de telenovelas. El don del artista es volver algo material en algo intangible. La creatividad está donde no la vemos, pero sí su expresión, que es la que se ve, se siente. Todos tenemos el don de ser creativos pero no todos lo tenemos en el mismo lugar.

¿Por qué no había venido?, dice eso me lo pregunto. Hubo intentos que no llegaron. El don comercial no lo tengo. Necesito esa parte para moverme, concluye.

En el repertorio que se interpretará se enlistarán piezas como Lo voy a hacer, Te quiero, Vuelvo y, por supuesto, No llores por mi Argentina; ella fue la primera intérprete que hizo la versión en español, lo que le abrió puertas en Estados Unidos, España y México.

Nacha Guevara: Vuelvo tendrá dos funciones: 28 y 29 de septiembre, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.