Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos exigen a edil de Ecatepec alto a feminicidios y seguridad para mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 29

Ecatepec, Méx., Representantes de colectivos de mujeres de Ecatepec se reunieron con el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, para entregar un pliego petitorio en el que exigen un alto a los feminicidios y dar mayor seguridad a las mujeres en esta localidad.

En el acto, los presentes acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para vincular juntos la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, así como para revisar los avances en las estrategias contra este flagelo.

Nallely Arenas Morales, de la red de asociaciones civiles Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, entregó el pliego petitorio en el que se destaca que el gobierno local debe otorgar una disculpa pública por los actos y omisiones cometidos en contra de los derechos humanos de las mujeres.

En el documento, solicitaron que se brinde capacitación a los servidores públicos en temas de perspectiva de género, que haya campañas sobre equidad en las escuelas y se haga un monumento en la colonia Jardines de Morelos para recordar a las víctimas de homicidio por razones de género.

Vilchis Contreras recordó que el pasado 30 de agosto un grupo de mujeres marchó al palacio municipal para demandar protección, y afirmó que ahora que el gobierno local recibió su pliego petito-rio, buscará soluciones para este problema.

Señaló que al menos ocho abogados contratados por el gobierno de Ecatepec brindarán acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género en el municipio, quienes otorgarán asesoría legal y coadyuvarán con el ministerio público durante los procedimientos correspondientes.

El presidente municipal expresó su disposición a construir las bases para que Ecatepec genere su protocolo en la prevención de feminicidios y también reconoció la legítima lucha de las mujeres en contra de la violencia y los feminicidios. El edil propuso realizar una mesa de trabajo el próximo 20 de septiembre para buscar puntos de encuentro y abordar varios asuntos del pliego petitorio que le presentaron las activistas.

Habrá un gobierno abierto e incluyente, pues solos no podremos enfrentar los graves problemas que aquejan a la comunidad, entre ellos la violencia contra las mujeres, indicó.