Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)
Reconocen en el Senado su arte y convicciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 3

El fallecimiento del pintor Francisco Toledo es la mayor pérdida que ha sufrido la cultura nacional en muchas décadas, ya que desde una perspectiva histórica es el artista plástico más importante del último medio siglo mexicano, consideró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Otros senadores de Morena, encabezados por el coordinador Ricardo Monreal, lamentaron también el deceso de Toledo, que representa una pérdida para Oaxaca, para el país y el mundo. “Su arte y sus firmes convicciones crearon conciencia sobre la cultura como parte sine qua non de la humanidad”, destacó el senador Salomón Jara.

Resaltó que el artista juchiteco fue un férreo defensor de las causas sociales, cuya humildad irritó a los poderosos, a los políticos que gozaban de lujos y excesos, a las grandes empresas que intentaron pisotear nuestro legado histórico y cultural.

En entrevista aparte, el senador Vasconcelos señaló que Toledo recreó la pintura mexicana y creó toda una estética propia, que luego ha tenido muchos discípulos y también muchos copistas y como la gran mayoría de los grandes artistas de la historia, se mantenía deliberadamente aparte de la élite artística e intelectual de México.

Una muestra de ello es que él escogió vivir en Oaxaca y no en la Ciudad de México, como prácticamente lo han hecho todos los grandes artistas e intelectuales mexicanos, que siempre han estado centrados en la Ciudad de México; él no, él escogió vivir su vida, hacerse una realidad a su medida y según su idiosincrasia y todo eso es lo que lo hace una figura única en la cultura mexicana del último medio siglo.

El senador Vasconcelos resaltó que tuvo el privilegio de tratar a Toledo, quien además de artista era también un gran intelectual, un lector voraz, dueño de una biblioteca fantástica.