Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)
Adiós con el vuelo de cien papalotes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 3

El Gobierno de la Ciudad de México rendirá homenaje póstumo a Francisco Toledo con el vuelo de cien papalotes que reproducirán el imaginario zoomorfo del artista plástico y un carro alegórico en el magno desfile de Día de Muertos que partirá de la puerta de los Leones de Chapultepec al Zócalo.

El secretario de Cultura, Alfonso Súarez del Real, explicó que los papalotes serán elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios y se elevarán frente al Hemiciclo a Juárez el 15 de septiembre al mediodía, al cumplirse los nueve días de su fallecimiento, más que en el “sentido novenario católico, al tiempo que la transmigración del alma requería según la cosmogonía de los pueblos originarios.

Foto
▲ Además de flores, en la ofrenda en homenaje a Toledo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes los asistentes dejaron mensajes escritos en papalotes.Foto Luis Castillo

Se trata de entablar un diálogo entre oaxaqueños, en el que se contraste la sobriedad del monumento a Benito Juárez con la recreación de la creación pictórica del maestro Toledo hacia el aire, comentó.

Además, la dependencia realizará una comparsa en honor al pintor en un carro alegórico que desfilará el sábado 2 de noviembre.