Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Durazo dar a policías y a la GN capacidad para indagar delitos

El MP se encargaría de hacer las denuncias, dice a diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 12

Otorgar a las policías y a la Guardia Nacional la capacidad de investigación agilizará el proceso de construcción de cada uno de los casos, antes de que lleguen al Ministerio Púbico, explicó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Luego de reunirse con diputados de Morena, refirió que en países donde hay mayor seguridad, la policía tiene amplia capacidad de investigación, y es lo que busca la iniciativa que se presentará en ese sentido.

Arman los casos, encuentran a los presuntos responsables, entregan los elementos al Ministerio Público, que revisa el orden de la pesquisa y presenta ante el juez la denuncia correspondiente, dijo.

Consideró que esta nueva atribución contribuiría a las investigaciones, dado que en México sólo existen 6 mil 500 ministerios públicos, cifra realmente baja para investigar 32 millones de delitos en el país; esa es la realidad que tenemos.

Asimismo, señaló que de acuerdo con trabajos de inteligencia, 50 municipios están penetrados por el crimen organizado, pero aclaró que la prioridad no es capacitar a esas policías, sino a la Guardia Nacional.

Tenemos muy claro el mapa de criminalidad en el país. No voy a citar ningún ayuntamiento, pero sí puedo decirles que es obviamente una de las prioridades, porque las policías locales son complemento imprescindible de la Guardia Nacional, expresó.

Sostuvo que no se trata de tirarnos la bolita unos a otros, porque el problema es de tal dimensión que se debe enfrentar de manera unida y coordinada, pero cada instancia debe cumplir la parte que le corresponda.

Refirió que aun cuando los esfuerzos se centran en la nueva corporación de seguridad, se da respaldo a los estados y ayuntamientos mediante dos partidas en el presupuesto para mejoramiento policial. Anticipó que las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, salud y bienestar se reflejarán en el proyecto que el domingo entrega a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.