Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder Judicial, el menos conocido y del que más desconfían mexicanos, según encuesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 12

Durante el foro Debate inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en el México del siglo XXI, legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos por una estructura judicial eficiente, efectiva, imparcial, con independencia y transparente.

Señalaron, por ejemplo, que se requieren reformas a la ley de transparencia para que el Poder Judicial dé a conocer todas sus sentencias, no sólo las de interés público; indicaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2018, siete de cada 10 mexicanos consideran que los jueces son corruptos y 45 por ciento tiene poca o nada de confianza en ellos.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que hay gran desconocimiento sobre la labor que realizan los impartidores de justicia, ya que de acuerdo con la Envipe, poco más de 23 por ciento de los hombres y 20. 5 de las mujeres reconocen al Poder Judicial como autoridad. “De estas pocas personas, la mayoría (67 por ciento) lo ubica como corrupto. Resulta ser el que menos personas conocen.

Incluso, dijo que en un sondeo que la organización realizó entre mujeres indígenas de la Península de Yucatán, sólo una ubica al Poder Judicial como un agente de Estado. Dijo que la desconfianza y lejanía de la población se debe a la opacidad y hermetismo con que opera el organismo judicial.