Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta visitadora de la CNDH

Feminicidios y derechos de los adultos mayores, pendientes del país

Preocupante, que ahora también maten a niñas y adolescentes, señalan en foro Beijing+25

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 12

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, advirtió que la violencia feminicida y la firma de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores son temas pendientes en la agenda mexicana sobre las mujeres.

Durante el segundo y último día del sexto Foro Internacional Beijing+25: análisis sobre avances, pendientes y retos en la defensa de los derechos de todas las mujeres, expuso que los feminicidios preocupan cada vez más “porque van disminuyendo las edades. Antes era un perfil de cierta edad, y ahora ya son niñas y adolescentes… ¿Qué está pasando con una sociedad que permite que las menores mueran de esa manera?”, cuestionó.

En este foro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cruzvillegas Fuentes destacó la necesidad de que exista castigo a los casos de violencia contra ellas, para que haya un verdadero freno a ese delito. En este contexto, hizo un llamado a la reflexión, en particular al sector de procuración de justicia.

Señaló que las acciones de orden preventivo son fundamentales para el combate al feminicidio. Anunció que actualmente la CNDH ha desplegado una escuela de igualdad sustantiva en ocho estados de la República dirigida a servidores públicos y a la sociedad.

Destacó el problema del embarazo adolescente: lamentablemente, México es el país de la región con el mayor número de niñas entre 10 y 14 años que son mamás.

Asimismo, dijo que existe una serie de elementos sobre las adultas mayores que hace falta revisar, como la ratificación por parte de México de la convención interamericana en la materia, toda vez que la indefensión en esta dimensión de género siempre es mucho más alta.

De acuerdo con el informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México, publicado en febrero por la CNDH, los indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población estiman que para 2050 el país tendrá cerca de 150 millones 837 mil 517 habitantes, de los cuales, 21.5 por ciento (32.4 millones) tendrán más de 60 años.

La mayor porción de ese grupo etario serán mujeres, con 56.1 por ciento, en contraste con los hombres, con 43.9. La esperanza de vida de las primeras se habrá incrementado a 81.60 años, mientras la de ellos a 77.34.

La CNDH propuso al titular de la SRE y al Senado aplicar las acciones necesarias para que el Estado mexicano firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, propiciar la armonización de las leyes federales con su contenido, y coordinarse con las instancias que corresponda para asegurar que se destine el presupuesto suficiente para su puntual cumplimiento.