Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Robles solicita amparo contra vinculación a proceso penal

Argumentan sus abogados que existen ocho posibles violaciones a las garantías de su clienta

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 6

La defensa de Rosario Robles Berlanga solicitó un amparo contra la vinculación a proceso que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que la mantiene sujeta a prisión preventiva justificada.

Los abogados de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial, Alexandro Oléa Trueheart y Julio Hernández Barros, argumentan en la solicitud la existencia de ocho posibles violaciones a los derechos constitucionales de su cliente, incluyendo un efecto corruptor que se dio por la falta de imparcialidad del juez de control Delgadillo Padierna.

Explicaron que en la solicitud de amparo, que tiene 204 fojas, sostienen que en la audiencia de vinculación no hubo ninguna prueba que ameritara procesar a Robles Berlanga, e insistieron en acusar al juez Delgadillo Padierna de proceder bajo las órdenes de su tía, la diputada Dolores Padierna.

“Este juez de Estado, sobrino de Dolores Padierna, enemiga –ella misma lo ha manifestado– de nuestra clienta y con la que mantiene una clara animadversión, y culpa incluso, aunque nunca lo probó, de que gracias a Rosario Robles su esposo, René Bejarano, fue a prisión, es la artífice de este juicio de Estado”, afirmó Hernández Barros.

Reiteró que no ve la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador en este caso, ya que el primer mandatario ha dado muestras de su respeto a la ley. Además, confió en que el Consejo de la Judicatura Federal responda a la queja que presentaron contra el juez Delgadillo.

Por su parte, Oléa Trueheart enfatizó que Robles Berlanga no ha sido acusada de cometer ningún desvío de recursos, sino sólo de haber incurrido en omisiones, por lo que no hay una conducta activa que justifique su reclusión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.