Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeto a las minorías, exige el PAN a Monreal
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 5

Senadores del PAN demandaron al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que en esa cámara se respete también a las minorías y que en la próxima Legislatura se permita que un opositor sea presidente.

El coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, celebró que los diputados de Morena dieran marcha atrás en la decisión de mantener la presidencia en San Lázaro y advirtió que no permitirán que pasen leyes que dañen a México.

En su cuenta en Twitter, mostró una actitud triunfalista: El PAN probó que se puede derrotar a Morena. Frenamos la relección en el Congreso e impediremos la continuidad. Agregó que echarán abajo la ley Bonilla y harán cumplir la Constitución en Veracruz y la ley en Quintana Roo.

En entrevista, el senador Julén Rementería consideró bueno que la ley se cumpla en la Cámara de Diputados y que no haya prosperado la intentona de Morena de modificar la Ley Orgánica del Congreso en su beneficio, debido a que atenta contra la estabilidad del Legislativo que el grupo mayoritario pretenda arreglar a modo las normas.

Aunque en el Senado la rotación de la presidencia no se establece en la ley orgánica, abonaría mucho que se diera la alternancia, lo que traerá un verdadero aire de democracia auténtica. Ello es bueno para las cámaras, para el país y, aunque el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no está obligado, sería lo políticamente correcto.

Recordó que un día antes, al intervenir ante el pleno, el senador Monreal habló precisamente de que cuando fue oposición no lo escuchaban, y considero que ahora debería reflexionar y escuchar a los grupos opositores, que demandan poder presidir los órganos de dirección. Destacó que en otras legislaturas se permitió que presidiera el Senado Miguel Barbosa, entonces coordinador del PRD, que era la tercera fuerza.