Estados
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Mazo: 48 mil mujeres han recibido formación en artes y oficios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 31

Al menos 48 mil amas de casa han sido capacitadas en cursos de artes y oficios, informó ayer el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, al entregar tarjetas del programa Salario Rosa en el municipio de Cuautitlán.

El mandatario señaló que dos años después de que se puso en marcha esta iniciativa, sigue alentando los esfuerzos de las mujeres, que mantienen unidas a las familias mexiquenses y ayudan a sus integrantes a cumplir sus metas.

Por eso hoy venimos a darles las gracias, a decirles que las reconocemos, que sabemos que ustedes son lo más importante que hay en las familias, porque gracias a ustedes pueden salir adelante, dijo.

Alfredo del Mazo destacó que la Tarjeta Rosa ha ayudado a jefas de familia a sacar adelante a sus hijos. Es el caso de Evelyn, que tiene un bebé de un año dos meses. Se convirtió en mamá a los 15 años y este apoyo le va a servir para que se siga preparando.

Del Mazo acotó que por medio del programa se imparten cursos de capacitación para que las mujeres puedan seguir estudiando y generen ingresos.

Reiteró su invitación para que amas de casa se integren a los talleres de hidroponia, costura, conservas, fabricación de alimentos, computación, inglés, globoflexia, reparación de electrodomésticos y primeros auxilios, entre otros que se imparten por medio del programa. Tenemos más de 20 cursos que pueden escoger, subrayó.

Durante el acto, el mandatario recordó a las amas de casa que alumnos de escuelas públicas de educación prescolar, primaria y secundaria recibirán de manera gratuita dotaciones de útiles escolares para que las familias no tengan que gastar en esos artículos.

Entregará informe de labores por escrito

El gobernador mexiquense notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local que, en cumplimiento de la ley, el próximo 23 de septiembre remitirá por escrito su segundo informe del estado que guarda la administración durante su mandato, a pesar de que los diputados le solicitaron presentarse ante ellos a rendirlo personalmente.

El diputado del partido Morena y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, consideró que el gobernador priísta está en su derecho de no presentarse y aseguró que esto en nada afectará la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales.