Estados
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran las Villas Panamericanas zona ecológica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 30

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió un decreto para declarar zona de recuperación ambiental las 980 hectáreas del predio El Bajío, en el municipio de Zapopan –donde se construyó la Villa Panamericana para los juegos efectuados en 2011–, a fin de evitar más cambios de uso de suelo, armonizar los que ya existen con el mantenimiento de servicios ambientales, garantizar la infiltración de agua al subsuelo y proteger el bosque de La Primavera.

Al firmar el decreto, la noche del martes, Alfaro Ramírez dijo que a partir de ahora el udo de las 315 hectáreas ya urbanizadas tendrá que cumplir con estrictos parámetros de protección ambiental y sujetarse a las disposiciones que marcan el decreto y el programa de recuperación.

El Bajío se va a conservar como zona estratégica en materia medioambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen el capital ambiental de Guadalajara. A El Bajío lo vamos a cuidar entre todos, dijo.

La intención del gobernador es que el ayuntamiento de Zapopan otorgue permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana, que desde 2011 es un elefante blanco, por situarse en una zona de alta fragilidad ambiental. Tanto el alcalde Pablo Lemus como vecinos y ambientalistas se oponen a que el inmueble sea vendido y usado como conjunto habitacional.

Esta ya no es área natural, sino zona urbana de alta fragilidad ambiental que tiene escuelas, viviendas, comercios, servicios y hasta un estadio de futbol (el de Chivas). De las 980 hectáreas que componen el polígono de El Bajío, 315 hectáreas ya están totalmente urbanizadas, dijo Alfaro.

Insistió en la venta del inmueble para recuperar la inversión realizada por el gobierno estatal (587 millones de pesos) y el Instituto de Pensiones del Estado (340 millones) y fustigó a los adversarios que dicen que el gobierno quiere torcer la ley y desacatar mandatos judiciales.

Es otra vil mentira. No hay ya impedimento legal de ningún tipo para las villas porque así lo decidieron los jueces que atendieron cada uno de los tres juicios, que ya fueron desechados por distintas razones, aseguró.

Sobre el decreto, el alcalde zapopano, Pablo Lemus, también del partido Movimiento Ciudadano, dijo que aunque la medida busca lograr permisos para la Villa Panamericana, su postura de no permitir que ese inmueble sea destinado como coto habitacional sigue firme.