Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Mónica Fernández choque Batres-Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 10

En medio de la polémica dentro de su grupo parlamentario, la senadora Mónica Fernández Balboa expresó confianza en que podrá rendir protesta el 31 de agosto como presidenta del Senado, con la gran mayoría de sus compañeros de Morena apoyándola.

En entrevista con La Jornada, dijo estar lista para asumir esa responsabilidad y desechó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordene reponer el proceso interno, con base en la impugnación presentada por el senador Martí Batres.

Tabasqueña de origen, con experiencia tanto en el Legislativo como en la administración pública, la senadora Fernández Balboa señaló que integrantes de esa comisión estuvieron presentes desde las nueve de la mañana en que comenzó la votación y se quedaron hasta el final. Hubo, además, notarios públicos y escrutadores.

Difirió también del argumento de Batres de que se violó la convocatoria al permitir que votaran las cinco legisladoras de Encuentro Social.

Siempre han participado con nosotros, es falso que las llevaran a votar. No hubo discusiones ni pleitos. Si hubiera habido alguna inconformidad o irregularidad, en ese momento habría intervenido la Comisión de Honestidad y Justicia.

Rechazó que su bancada esté confrontada. Explicó que la primera votación, cuando se desechó que continuara la actual mesa directiva, fue 33 votos en favor y 29 en contra, pero en la segunda, la mayoría avaló que sea ella quien encabece esa cámara del Congreso en el próximo año legislativo.

Foto
▲ Mónica Fernández confía en rendir protesta el 31 de agosto.Foto Cristina Rodríguez

Entrevistada en la oficina que ocupó como vicepresidenta del Senado en los pasados 12 meses, Fernández Balboa reconoció estar mortificada por el diferendo entre Batres y Monreal. No me gusta que nos lastimemos, somos todos parte de un equipo, de un proyecto, pero por lo demás me siento muy reconfortada por las muestras de apoyo de mis compañeros.

–¿Ve un escenario en que el senador Batres decidiera dejar la bancada?

–Yo espero que esto no suceda. En este proyecto todos somos necesarios, todos somos importantes –respondió.

Dijo que tiene la intención de reunirse con él en los próximos días y reveló que incluso el pasado lunes en que se definió quién presidirá la mesa directiva el grupo acordó que se integraran a ese órgano de gobierno los senadores Marta Guerrero y Primo Dothé, pero a petición de Citlali Hernández se dejó sin ocupar la vicepresidencia.

Ella nos planteó no definir aún quién la ocuparía, para preguntar al compañero Martí Batres si él estaría de acuerdo en asumir esta vicepresidencia. Todo el grupo respondió que sí. Ya dependerá de la decisión que él tome.

Por otra parte, expuso que está preparada para el nuevo encargo, pues tiene la experiencia del último año en que enfrentó situaciones fuertes, como la discusión de la reforma educativa cuando ella conducía la mesa directiva.