Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar reforzará vigilancia en instalaciones de Pemex en la sonda de Campeche
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 8

A solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reforzará las medidas de seguridad para las plataformas petroleras de la sonda de Campeche a fin de evitar actos ilícitos o incidentes marítimos que las pongan en riesgo, teniendo en consideración que dichas instalaciones son consideradas estratégicas para el Estado mexicano.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal dio a conocer que la Semar tiene como atribuciones proteger las instalaciones estratégicas del país en su ámbito de competencia. Asimismo, llevará a cabo las acciones de reforzamiento de la seguridad donde el mando supremo lo ordene.

En ese contexto, las leyes facultan a la Semar para garantizar la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y las costas, por lo que puede llevar a cabo las acciones de vigilancia, visita e inspección en zonas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera.

La publicación del DOF menciona que la sonda de Campeche es de especial importancia para la economía del país por la extracción y producción de hidrocarburos, así como por su aporte sustancial al producto interno bruto nacional.

Señala que los pozos, plataformas y demás instalaciones o buques empleados para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de las zonas antes definidas contarán de manera individual con una zona de seguridad de 2 mil 500 metros de radio alrededor de éstas y de los dispositivos de arrastre o remolque.

En tanto, “para los puntos de exportación marítimos de hidrocarburos establecidos en los puertos habilitados de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Yùum K’ak’Naab y Ta’kuntah, en la sonda de Campeche, se considera una zona de seguridad de 5 mil 500 metros de radio a su alrededor, con el fin de preservar las maniobras de conducción, amarre, desamarre y zarpe de los buques tanque que accedan a éstos”.