Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardarán una semana labores de limpieza por toma clandestina
Foto
▲ La calle cercana al Palacio de los Deportes está cerrada a pesar de que el riesgo está controlado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el riesgo está controlado en la toma clandestina detectada en uno los ductos de Pemex en la calle Añil, colonia Granjas México, en Iztacalco; en ese lugar los trabajos de mitigación tardarán al menos una semana por las condiciones y la cantidad de combustible que hay en el lugar.

Al ser entrevistada después de inaugurar un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, la mandataria señaló que tampoco está previsto desalojar la zona, pero personal de Protección Civil se mantiene en contacto para actuar ante cualquier eventualidad.

La noche del viernes se registró un flamazo cuando se hacían trabajos de soldadura en el ducto, lo que dejó cinco trabajadores heridos y uno con crisis nerviosa; el estado de salud de todos se reporta como estable y sin daños internos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que personal de Pemex y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizan labores de mitigación, se llenó de agua la excavación y realizó un lavado a las viviendas en las que se registraron lecturas de alta explosividad, pues se debe recuperar el combustible de la zanja y pozos.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, informó que Pemex realiza el saneamiento del suelo, la limpieza del drenaje, ubica y elimina riesgos para evitar algún incidente en el sitio.

En los trabajos también participa personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Policía Federal, Sacmex, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la alcaldía Iztacalco.

Sheinbaum Pardo agregó que el compromiso con la población es que en los próximos días se pueda restablecer la vida normal en la colonia Granjas México, donde la calle donde se halló la toma permanece acordonada.