Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres peregrinan en el Centro para encontrar ofertas de útiles escolares

Sus listas incluyen material de limpieza y para los maestros

Foto
▲ Para los que perseveraron, las largas caminatas no fueron infructuosas y adquirieron hasta lo que no viene en la lista oficial.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 26

Las calles de Correo Mayor, Regina, Mesones, Las Cruces, Pino Suárez y otras de la zona de La Merced, en el Centro Histórico de la ciudad, se vieron repletas ayer de padres de familia que buscaban una buena oferta para surtir las listas de útiles escolares. Este fin de semana se hace el gasto que reactivará las ventas para el comercio, el cual busca recuperarse esta temporada de la mala racha que han tenido, dijeron vendedores.

Esta zona de la capital es una de las de mayor actividad comercial a la que recurren las familias que tiene dos o más hijos, ya que buscan las promociones en compras de mayoreo –más de tres artículos– para que les salga más barato. Para muchos el dinero designado –de mil 500 hasta los 3 mil pesos– fue insuficiente para el comienzo de este ciclo escolar.

En algunos locales se exhibían letreros para informar a los consumidores: Aceptamos las tarjetas del gobierno de apoyo a útiles escolares. Te damos un 10 por ciento de descuento. A pesar de la oferta, Daniela Ruiz, madre de dos niños que estudian la primaria en la alcaldía Venustiano Carranza, optó por acudir con los comerciantes informales.

Lo más costoso fueron los cuadernos de 200 hojas debido a la dificultad de conseguirlos y su precio varía de 36 a 62 pesos, según el tipo de pasta que tenga. La madre, de 32 años, comentó que a sus hijos, no sólo les pidieron cuadernos y lápices: Incluyeron material de apoyo para la escuela, como detergente, pino, bote de toallas, cloro y marcadores de pizarrón y cera, que generalmente utilizan los maestros y no los niños de siete años. A sus listas, tanto para segundo como tercer grado, les anexaron los productos de limpieza y para el personal docente, comentó la señora.

Para Mariana Rodríguez los cuadernos y libros fue mejor comprarlos en locales establecidos, por la ventaja de la presentación y cuidado; sin embargo, lápices, colores, sacapuntas y gomas los encontró a muy buen precio en el mercado Regina. Las cosas están en cinco pesos, 10 si se ahorra uno, pero hay que buscarle.

Dentro del presupuesto para esta temporada se incluyen los uniformes, así como mochilas, loncheras y lapiceras que son parte de las compras escolares que cada año se deben realizar.

A dos días de que comiencen las clases, las familias decidieron apenas surtir las listas de útiles; comentaron que esas compras de último momento se deben a la búsqueda de ofertas, comparación de precios o ya ve cómo es el mexicano, que todo lo deja hasta el último, pero aquí estamos para no fallar, expresó Nuria Arroyo, quien acudió al centro en compañía de su esposo y su hija para hacer las compras.