Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex bomberos levantan plantón y huelga de hambre; revisarán cada caso
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 27

Jubilados y bomberos removidos levantaron su plantón y pusieron fin a la huelga de hambre que comenzaron en la plancha del Zócalo porque las autoridades capitalinas mantienen desde ayer reuniones privadas con cada uno para escuchar cada caso y encontrar una solución jurídica a sus peticiones.

Miguel Ángel Sánchez, trabajador con más de 20 años de servicio, mencionó que no están cerrados al diálogo, por lo que decidieron terminar con el plantón y la huelga de hambre que instalaron la mañana del viernes justo frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, además de que hoy se efectuará el Maratón de la Ciudad de México, cuyos participantes partirán del Estadio Olímpico Universitario y culminarán con la llegada a la Plaza de la Constitución.

Mencionó que el acuerdo con las autoridades consiste en revisar cada uno de los casos de trabajadores despedidos y transferidos sin su consentimiento, mientras en una segunda etapa se revisará la situación de los jubilados.

De acuerdo con Sánchez, para ellos las autoridades capitalinas delinearon la posibilidad de que cuando exista alguna oportunidad de abrir plazas podrán participar las personas cercanas a los pensionados. Anteriormente la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que se trata de la situación de 40 bomberos que será resuelta a través de mecanismos jurídicos.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se busca reasignar recursos para atender las demandas de los bomberos que exigen la apertura de plazas y la reinstalación a sus puestos de trabajo.

Al ser entrevistada, mencionó que los manifestantes tienen razón en sus peticiones, pero se debe resolver el tema presupuestal y atender cada caso en particular.

Son personas que trabajaban en el Cuerpo de Bomberos que en la administración pasada los reubicaron en otras áreas y ellos quieren regresar, otros tienen que ver con la venta de plazas y todo eso que se está viendo uno por uno, pero se va a resolver.