Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sería un disparate legalizar el uso lúdico de la cocaína: CIJ

La violencia no se terminará

Exacerba impulsos y agresividad de consumidores, explica la experta Carmen Fernández

Ángeles Cruz Martínez
Se otorgará vivienda y especialización a los médicos rurales
Causal de divorcio, no aportar trabajo ni dinero al hogar conyugal: SCJN

Si uno de los integrantes de una pareja no cumple su deber de aportar al hogar común e incluso desatiende las labores domésticas, está incurriendo en violencia económica, lo cual da lugar al cese de la sociedad conyugal, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder amparo a una mujer que solicitó el divorcio porque su esposo no ayudaba en la manutención del hogar ni colaboraba en el cuidado de sus hijas.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Groenlandia, en las ambiciones coloniales de Trump
Foto
▲ La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó ayer estar molesta y sorprendida luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su visita a ese país porque fue rechazada su pretensión de comprar Groenlandia. La gobernante europea calificó la oferta de absurda, mientras el estadunidense tildó a la premier de desagradable y sarcástica. En la imagen, icebergs detrás del pueblo de Kulusuk, en la mencionada isla más grande del mundo. Foto Afp
José Antonio Román
Las universidades deben evitar responder al interés de trasnacionales

Es deseable que las universidades e instituciones de educación superior sean autónomas, pero ya no entendida como una condición frente al Estado o los gobiernos, sino frente a los poderes presentes en la sociedad, como son los económicos y transnacionales, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

Hoy se castiga a la educación superior: Graue Wiechers

A 80 años de la fundación de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, se puede atisbar que hoy existen grupos que pretenden alterar la autonomía, que hay castigos económicos a las universidades y que se vive una época de intolerancia y xenofobia, afirmó ayer el rector Enrique Graue Wiechers.

José Antonio Román
De la Redacción
Más de 90% de los libros de texto gratuitos estarán el lunes en las aulas

Los maestros saben que su trabajo será revalorado, asegura Esteban Moctezuma

Homologan 5 estados y SG el plan de emergencia para el Popocatépetl

El gobierno federal y los de los cinco estados que rodean al volcán Popocatépetl homologaron sus planes de acción ante una eventual erupción que requiera evacuar a la población, operar albergues y apoyar a los habitantes afectados.

Alejandro Cruz Flores
De la redacción
Confirma la Corte multa de 97 mdp para Ocesa por usar frecuencias de radio sin obtener el permiso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la Operadora de Centros de Espectáculos, SA (Ocesa), que pretendía evadir el pago de una multa de 97 millones 297 mil 422 pesos que le impuso desde 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Eduardo Murillo