Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se castiga a la educación superior: Graue Wiechers
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 32

A 80 años de la fundación de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, se puede atisbar que hoy existen grupos que pretenden alterar la autonomía, que hay castigos económicos a las universidades y que se vive una época de intolerancia y xenofobia, afirmó ayer el rector Enrique Graue Wiechers.

Expuso que en 1939 distinguidos universitarios, como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso, decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias, porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento. Esta comunidad es el fruto de ese grupo que con imaginación, y a pesar de los problemas, pudo ver hacia adelante.

Graue remarcó cuando esta entidad universitaria abrió sus puertas “la universidad tenía 9 mil 500 alumnos, hoy alberga a más de 356 mil. Además, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Ésa es la fuerza y potencialidad que celebramos hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, manifestó el rector.