Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las universidades deben evitar responder al interés de trasnacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 32

Es deseable que las universidades e instituciones de educación superior sean autónomas, pero ya no entendida como una condición frente al Estado o los gobiernos, sino frente a los poderes presentes en la sociedad, como son los económicos y transnacionales, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

Dijo que estos mismos poderes empujan hacia un modelo integrado, estandarizado y que suprime las diferencias, para hacer posible la libre circulación del capital, pero no de las personas.

En la décima Jornada de la Asociación de Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), realizadas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Fernández Dávalos señaló que en los tiempos actuales, la identidad de las instituciones de educación superior no es accesoria, sino algo fundamental; más en un momento en que el mercado educativo, el universitario en particular, con su inercia y con su fuerza, va homogeneizando y diluyendo las identidades particulares, estandarizando los procesos de evaluación y sometiendo a las universidades a los dictados del mercado en general.

En víspera, Norma Patricia Guerrero Zepeda –ex coordinadora de Relaciones Académicas de la Ibero-, tomó posesión formal como secretaria ejecutiva de Ausjal. Recordó que en la elaboración del recientemente publicado Plan Estratégico 2019-2025, se retomó el imperativo de continuar enfocado en el fortalecimiento del modelo universitario de inspiración cristiana jesuítica de sus instituciones.