Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fecha fatídica era el 31 de octubre

En riesgo, el plazo para entregar reglas de operación y el diagnóstico del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 32

La comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) acordó derogar el artículo cuatro transitorio de su convocatoria, el cual establece el 31 de octubre como fecha límite para concluir sus trabajos, con lo cual se podría prolongar de manera indefinida las sesiones de dicha comisión, hasta cumplir las tareas encomendadas.

De esta forma, en caso de concluir en la fecha establecida, estaría en riesgo la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) a principios de febrero, tal como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una ruta crítica para la realización del Congreso, cuya finalidad es transformar a esa casa de estudios.

Ratifican desaparición del término AGP en documentos

En la cuarta sesión de la coCNP, realizada el pasado martes, se inició la discusión en lo particular de sus reglas de operación, ratificándose la decisión de desaparecer el término Asamblea General Politécnica (AGP) –referente a la representación estudiantil– de todos los documentos de la comisión.

En las poco más de siete horas de sesión, a la que asistió el director Rodríguez Casas, solo se pudieron abordar los primeros puntos del orden del día, quedándose pendientes prácticamente todo el articulado de las reglas de operación, para ser discutidos en lo particular. La próxima sesión fue convocada para el 18 de septiembre.

Otra de las tareas sustanciales que tiene la coCNP en la elaboración de un diagnóstico integral de la IPN, que sería entregado como insumo para la realización del Congreso, tema que hasta ahora no ha sido tocado.

Hay que recordar que el artículo transitorio derogado señalaba que en caso de que la coCNP no concluya sus tareas el 31 de octubre, una representación de la AGP y de la Dirección General del IPN definirían el paso a seguir para el inicio de los trabajos del CNP. Este artículo ahora ya no existe, y la representación estudiantil tampoco es reconocida.