Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que delito de violación infantil no prescriba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 32

En el foro Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos, efectuado en el Senado, funcionarios públicos, expertos, legisladores y organizaciones sociales coincidieron en que es necesario revisar la legislación actual y generar un nuevo marco legal en el que se establezca como imprescriptible el delito de violación infantil o de adolescentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que para eliminar la violencia sexual contra menores es necesario revisar las legislaciones federal y estatales, para que estos delitos se consideren imprescriptibles.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, demandó a los legisladores remover cualquier previsión legal que permita impunidad en los casos de violencia sexual infantil, por ejemplo, eliminar el matrimonio del agresor y la víctima como excluyente de esos delitos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, sostuvo que existen delitos de delincuencia organizada vinculados a la violencia sexual contra menores y adolescentes, entre ellos la trata de menores y prostitución forzada; éstas tienen que ver con la sustracción de niñas y niños en varios estados y municipios pobres del país, entre ellos, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, donde las víctimas son trasladadas a las fronteras para prostituirlas.

Luego, a través de la creación de empresas fantasma, se envían los recursos o se lavan vía remesas o depósitos producto del flujo de los tratantes, señaló.

Josefina Vázquez Mota, senadora panista y organizadora del evento, refirió que en 2015 más de 300 menores requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual.