Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la presente administración se han registrado 402 mil delitos

Veracruz tiene un déficit de policías superior a 66% // La Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 602 agentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 11

Entre un déficit de policías estatales, que en el caso de Veracruz es superior a 66 por ciento, y con registro de poco más de 402 mil delitos en lo que va de la presente administración, la Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 602 elementos en 150 coordinaciones regionales. 35 mil 232 provienen de la policía militar, 5 mil 584 de la naval y apenas cuenta con 2 mil 411 voluntarios de la Policía Federal.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el comandante de dicha guardia, general Luis Rodríguez Bucio, reconoció que enfrenta un retraso en la aplicación de exámenes de control de confianza a militares y marinos incorporados, pues de 40 mil 816 se han evaluado a 5 mil 456, es decir, faltan 35 mil 360.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que junto con los gobernadores trabajan para resolver la falta de policías en estados y municipios. De las 32 entidades, sólo tres –Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo–, registran un superávit de elementos. En el resto, el porcentaje es negativo.

Adelantó que, por ello, los 10 mil millones de pesos del fondo de seguridad se destinarán para contratar a más elementos, y planteó la posibilidad de que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ayuden en su formación, tras destacar el apoyo que le dan estas instituciones, porque no se contaminaron de corrupción.

Rodríguez Bucio detalló que en apoyo de la Guardia Nacional participan más de 15 mil elementos de la Sedena, a la par de un despliegue permanente de otros 123 militares y casi 13 mil 500 de la Marina para atender la inseguridad y la violencia.

Aunque por ley los de la Policía Federal deberían pasar a esa corporación, aclaró que esto se da de manera voluntaria, y esperan que así continúe a partir de octubre con los más de 20 mil elementos de las divisiones antidrogas, científicas y el resto de fuerzas federales y gendarmería.

Acompañado de los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifestó que la meta de reclutamiento para el presente año es de 21 mil 170, de los cuales tenemos captados 14 mil 606.

Explicó que a todos se les han aplicado evaluaciones y capacitación en derechos humanos. Pero destacó que de 7 mil 67 policías federales que presentaron el examen médico, 4 mil 773 no lo aprobaron por obesidad, diabetes, problemas vasculares u otros padecimientos, así como por tener tatuajes.

También explicó que el mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional se registra en el centro y sur-sureste del país por el número de coordinaciones establecidas. El estado de México cuenta con 9 mil 141; mientras que Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México tienen más de 3 mil; Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guanajuato sobrepasan los 2 mil; mientras que el resto cuenta con menos de dicha cantidad.

Homicidios dolosos y feminicidios: 14 mil 966

De acuerdo con las gráficas ayer presentadas, en lo que va de la presente administración se han registrado 402 mil 89 delitos. De éstos, 14 mil 966 son homicidios dolosos y feminicidios; casi 276 mil robos en general; 691 secuestros, alrededor de 8 mil violaciones y 4 mil actos de extorsión.

En cuanto a policías estatales, Zacatecas registra un déficit de 61 por ciento; de más de 50 por ciento, Oaxaca, Durango y Puebla; más de 40 por ciento, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Sonora; superior a 30 por ciento, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes; y el resto cuentan con menos de 20 por ciento de déficit policiaco.