Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula que en total hay 2 millones 166 mil 621

Ilegales, cuatro de cada cinco armas que existen en el país, estima Sedena

EU, el origen principal de los artefactos de fuego introducidos de forma irregular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 11

En México, una de cada cinco armas que circulan es de procedencia legal, el resto ingresó de manera ilegal, principalmente desde Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el flujo de armas legales en los pasados diez años es de 468 mil 737, que incluye las que fueron adquiridas por las fuerzas armadas, o las que se comercializaron a dependencias federales, estatales, o a particulares.

A la vez, se estima que en diez años ingresaron ilegalmente 2 millones. De éstas, aún hay un millón 679 mil 884 que faltan por recuperar y que están en manos de civiles sin autorización.

Es decir, calculan que en total hay 2 millones 166 mil 621 armas en el país, entre legales e ilegales.

Ayer, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que las fuerzas armadas adquirieron 18 mil 112 entre 2009 y 2019.

La Sedena –que tiene la rectoría exclusiva en el control y venta de armamento de acuerdo con Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos– comercializó a dependencias federales y órganos autónomos, como Pemex, CFE o Banxico, 76 mil 820 en ese periodo.

También vendió a los gobiernos estatales para sus cuerpos de seguridad pública 228 mil 391, y otras 32 mil 340 a las empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad privada.

A particulares o ex militares que cuentan con licencia para portar armas –expedida igualmente por la Sedena– la dependencia comercializó 113 mil 74 armas, de las cuales 7 mil 927 se adquirieron en la presente administración.

Las autoridades no cuentan con datos precisos sobre el ingreso de armamento ilegal, pero, de acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, se estima que ingresan cada año 200 mil a través de cinco puntos fronterizos: Tijuana-San Diego, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, agregó Cresencio Sandoval.

El 70 por ciento fueron fabricadas en el país vecino, mientras que el resto son de manufactura española, italiana, austriaca, entre otros países.

Entre las armas ilegales y las que fueron reportadas robadas y extraviadas con licencias autorizadas, suman 2 millones 12 mil armas en diez años, de éstas, 332 mil 689 fueron recuperadas mediante decomisos o donadas por la población en las campañas de canje.

A diferencia de México, en Estados Unidos hay 133 mil negocios con licencias para venta de armamento, 22 mil de ellos distribuidos en los estados fronterizos.