Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de 5 mil 239 millones de pesos

El INE aprobará hoy el plan de financiamiento a los partidos

Ha recibido críticas, pues no refleja la política de austeridad del gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos. De ese monto, Morena tendrá la mayor cantidad de recursos con mil 710 millones, debido a lo alto de la votación que tuvo en la elección federal más reciente.

El total de los recursos ha provocado diversas críticas, pues se destinarán a las fuerzas políticas 273 millones de pesos más que en 2019, en medio de una política de austeridad.

Dado lo anterior, Morena dio a conocer que en septiembre próximo buscará aprobar una reforma electoral que reduzca 50 por ciento dicho financiamiento. La intención es que el cambio se apruebe antes de que la Cámara de Diputados avale el presupuesto para el próximo año.

La bolsa de dinero que se asigna a las fuerzas políticas se calcula con base a una fórmula matemática que está incluida en la Constitución, y que toma en cuenta tanto el padrón de electores, como 65 por ciento del valor de la unidad de medida de actualización.

Según el proyecto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá una asignación de 943.2 millones de pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 882.5. Muy debajo, casi con la mitad, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tendrá 438.5; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 419 y Movimiento Ciudadano 403 millones.

La fuerza política que recibirá menos financiamiento será el Partido del Trabajo, con 384.4 millones de pesos.

Por otra parte, el Consejo General del INE también resolverá diversas quejas de ciudadanos por afiliaciones indebidas a partidos políticos y el reiterado incumplimiento de Morena de sus obligaciones de transparencia.