Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

País empobrecido, partidos millonarios // El BdeM decide hoy si baja tasa de interés // La Corte garantiza a un niño cannabis para uso medicinal

Astillero

¿Investigará Gertz a Meade y Peña? // Balón en cancha de FGR // Misma vara para dos casos // Más cuentas al Rosario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Robles-Meade: trampolín o tumba// Enrique Peña Nieto en la cuerda floja

Ciudad perdida

El despojo de inmuebles, asunto mayor

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Amor oscuro

Riesgo de recesión: el efecto Trump
E

l fenómeno conocido como inversión en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (es decir, que los papeles a 10 años ofrecen un rendimiento menor al de los que se pagan a dos años) atizó ayer los temores de una recesión económica mundial y llevó al desplome de los principales indicadores bursátiles estadunidenses. Ya lastimados desde inicios de mes, el Dow Jones (que mide el desempeño de las 30 mayores compañías estadunidenses) cayó 3.1 por ciento, el Standard & Poor’s 500 retrocedió 2.9 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq, 3 por ciento.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Detención de Rosario Robles, parteaguas en México

C

árcel preventiva a Rosario Robles. Dos meses en Santa Martha Acatitla. El camino entre la Organización de Izquierda Revolucionaria a ser integrante del gobierno más corrupto de la historia reciente, ha sido azaroso y cruel.

Los 10 días del Presidente
E

n Sonora se especula si acaso Germán Feliciano Larrea, presidente del consorcio Grupo México, se sentará a negociar con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional Minero, la serie de demandas acumuladas por los obreros de Sombrerete, Zacatecas, los de Taxco, Guerrero y los de Cananea, Sonora, a 12 años de huelga. Por lo pronto, el plazo de 10 días fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar las mesas de negociaciones quedó rebasado desde que a pregunta expresa de un reportero, Obrador pidió a los mineros detener la acción de tomar la mina de Cananea y le dieran tiempo de armar las mesas de acuerdos, pero ante la tardanza, la incertidumbre crece no solamente allí sino en los restantes dos fundos mineros en donde Germán tiene deudas históricas.

Leopoldo Santos Ramírez
El México ideal para Estados Unidos
¿D

e qué manera el gobierno de México podría actuar para atraerse la buena voluntad del gobierno de Washington y dejar de seguir siendo el punching-bag de gobernantes agresivos y con decidido espíritu imperialista que, desde que lo tienen, jamás han quitado el pie del acelerador?

El cambio climático está aquí
J

ulio fue el mes más cálido jamás registrado.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Fracasa el primer intento de restauración neoliberal
E

l primer significado de las previas argentinas, con enorme derrota de Mauricio Macri, es el del fracaso del primer intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una primera victoria, después de mucho tiempo. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal.

4T vs colonialidad y fracking
L

a atención de la 4T al bienestar de la población más joven y de las futuras generaciones a las que se debe evitar la herencia de una catástrofe climática irreversible, cuyos anticipos empezamos a sufrir, es algo que se fundamenta en el conocimiento de las asociaciones científicas del mundo. AMLO se pronunció contra la técnica del fracking: por sus graves impactos sobre la salud humana, en especial de la población indígena y campesina, del medio ambiente local y planetario, de la flora y de la fauna. Esa técnica genera fugas de metano, un gas que, aunque de menor permanencia en la atmósfera, contiene 80 veces más capacidad de calentamiento global que el dióxido de carbono.

Emir Sader
John Saxe-Fernández
Argentina; terremoto continental
L

a aplastante victoria de Alberto Fernández, candidato a la presidencia por el Frente de Todos (FT), en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina (PASO) es un hecho no sólo de gran trascendencia política nacional, sino regional y mundial. Debe subrayarse la presencia, como compañera de fórmula, de Cristina Fernández de Kirchner, uno de los actores y actoras principales de la gran corriente política latinocaribeña de finales del siglo XX y principios del XXI contra el neoliberalismo, por la independencia, la justicia social y la unidad e integración de nuestra América. Cristina en su momento dio un paso al costado y propuso a su correligionario para encabezar el dúo por considerar que era lo más conveniente a los intereses populares.

AGENDA JUDICIAL
Reforma laboral integral
D

entro de la primera fase del procedimiento de capacitación (que, en parte, concluirá con la selección de los jueces federales laborales orales y los secretarios respectivos) que imparte el Poder Judicial Federal en toda la república, se ha evidenciado la complejidad de la llamada reforma laboral.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer