Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familia de Carlos Colorado demandará a Sony Music por uso indebido de Santanera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 8

La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda demandará a Sony Music por la utilización del nombre Santanera en discos de la llamada Única e Internacional Sonora Santanera, agrupación con la que mantiene una disputa legal.

La abogada Viviana Quezada informó que por una decisión del vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México se obtuvo el derecho del nombre Sonora Santanera para ser utilizado solamente por Yolanda Almazán Ortiz, viuda de Colorado.

Añadió que entablarán una demanda en contra de la disquera por usar el nombre y también por engañar al consumidor, pues puso de ejemplo la portada de una colección de ocho cedés, en la que, dijo, aparece una foto de la original Santanera, fundada en 1955 por el tabasqueño Colorado Vera, en tanto que las interpretaciones de las canciones, aseguró, están a cargo de lo que llamó una organización apócrifa, que antepone las palabras Única e Internacional.

Quezada presentó un escrito en el que hace notar que la familia Colorado Almazán ha emprendido, desde el 31 de octubre de 2018, fecha de la emisión del dictamen, diferentes procesos administrativos y judiciales en diversos países, especialmente en México.

Dentro de dichos procesos se destacan la solicitud de declaración de infracción administrativa en materia de propiedad industrial y competencia desleal contra Sony Music Entertainment México SA de CV, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y la solicitud de medidas cautelares ante las autoridades respectivas en todos los lugares en los que se pretenda presentar la sociedad usurpadora en forma ilegal a efecto de impedir que prosigan en un accionar indebido.

Los demandantes resaltaron la reciente cancelación en el Auditorio Nacional de un concierto en el que la llamada Única e Internacional actuaría junto a Paquita la del Barrio.