Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Día del Cine Mexicano expondrá su diversidad en géneros y en sedes

A celebrarse mañana en el país y el extranjero, contará con más de un centenar de salas // Se suman canales de televisión y streaming

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 8

Este 15 de agosto se celebra en todo el país y en el extranjero el Día Nacional del Cine Mexicano, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con un circuito cultural de más de 100 sedes de exhibición independiente a lo largo de toda la República Mexicana, además de televisoras públicas y privadas, y sitios de streaming como FilminLatino, Cinépolis Klic, Netflix y Apple TV.

En entrevista, la directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, Fernanda Río Armesilla, señaló: Creemos que es una gran oportunidad tener un día nacional y ver la gama de cines que hay en el país, por eso salimos con el #MuchoCineEsParaTodos, porque no es sólo visibilizar el cine mexicano que hay en todas sus variantes: ficción, documental, animación, docuficción, sino las diferentes salas de cine en el país: cinetecas, cineclubes, cinemóviles y las salas comerciales.

El público debe tener muchas oportunidades para que se encuentre con su cine. Eso queremos hacerlo visible, todo este circuito, todas estas personas que lo hacen posible y que además son promotores que todo el año están llevando cine a las audiencias.

Llegar a todos lados

Agregó que “la idea es llevar el cine mexicano lo más lejos posible y a todos lados; es una celebración e invitamos a todo mundo a participar, todos estos espacios respondieron porque son con los que el Imcine colabora a través del Departamento de Circuitos Culturales y la Cedecine, que es la red de espacios de exhibición alternativa, pero también había muchas formas de llevar cine mexicano a las audiencias y convocamos a los canales públicos, que se interesaron desde el principio. Canal 22, Canal Once, Once Niños y TV UNAM se suman con transmisiones especiales el 15 de agosto, tanto de largometrajes como cortometrajes y programas en los que se dialogará sobre nuestro cine.

Como siempre, FilminLatino se une como sede virtual; tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto; 10 de estos se podrán ver por 24 horas gratuitamente, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados. Además se habilitará un canal especial dedicado a las producciones nacionales que tendrá clasificaciones regionales y cronológicas dedicadas a quienes buscan sumergirse en el legado cultural de México.

Además Netflix lanzó su colección Celebramos el Cine Mexicano, compuesta de 20 películas seleccionadas, que estarán hasta el 16 de septiembre. También hay otras importantes colaboraciones, como Cinépolis Klic y Apple TV, que lanzarán promociones para contenidos mexicanos en sus respectivos sitios.

Como parte de la inclusión y diversidad, informó, “algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con traducción simultánea al tzotzil, tzeltal y zapoteco; cinco películas tendrán interpretación a lengua de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público; estas serán el documental Titixe (tzolzil y tzeltal), en San Cristóbal de la Casas; Tamara y la catarina (tzetal), también en Chiapas, y Nikté (zapoteco) en Oaxaca”.

Reveló que tras dialogar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración estará en países como Estados Unidos, Países Bajos, Argentina, Belice, Canadá, Guatemala, Italia y El Salvador.

Toda la información