El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Financiar matemáticos

E

s una pena que el gobierno no financie la participación de niños matemáticos en competencias en otros países. Es encomiable que particulares, como Guillermo del Toro, financien a estos niños que regresaron cargados de medallas. Gracias, Guillermo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Acerca del ataque en El Paso, Texas

Luego del ataque terrorista contra mexicanos en El Paso, Texas, la buena noticia, si puede haber alguna después de la muerte de ocho paisanos, es que los terroristas se quedan allá, detrás del muro de la ignominia, con todas las armas que el propio negocio les brinda, dentro de un país cuyo presidente, tras contagiarlos de su odio y su racismo, los tilda de locos. Lo único que cabe es recomendar a los paisanos que radican ahí, que van de paseo o de compras, permanecer con los oídos y los ojos atentos ante nuevas amenazas.

Benjamín Cortés Valadez

Del séptimo Congreso Nacional de Rumbo Proletario

Informamos que el séptimo Congreso Nacional de Rumbo Proletario fue una reflexión colectiva, una construcción de lineamientos políticos sobre el ¿qué hacer? y ¿cómo hacer? en la actual lucha social y de clase. El congreso centró su atención en el hecho fundamental del actual periodo, esto es, una inicial revolución política en curso. Esta revolución es la construcción concreta de dos grandes movimientos sociopolíticos; el primero es un movimiento político-electoral, y el segundo es un movimiento comunitarista. Es un error creer que el actual cambio es sólo obra del movimiento político electoral. Desde el primer movimiento a esta revolución de la llamada Cuarta Transformación; desde el segundo movimiento a este cambio también podría llamársele construcción de una vida comunitarista alternativa al capitalismo. El congreso reflexionó sobre muchos otros problemas de la vida nacional y mundial. En una próxima conferencia de prensa informaremos con amplitud sobre esas otras cuestiones.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario: Guillermo Justiniani, Eugenio Hernández, Gabriela Arteaga y Jorge Ernesto Hernández

Consejeros del INE en deuda con el pueblo

Con relación a la nota que indica que el INE descarta suspender las emisiones matutinas de Andrés Manuel López Obrador, vale la pena recordarles a sus consejeros (del INE) que están en deuda con el pueblo mexicano en dos vertientes: disminuir sus intolerables y descomunales salarios y proponer asumir las elecciones en cada entidad federativa con la consiguiente desaparición de los institutos electorales locales. El ahorro sería considerable en beneficio de México.

José Lavanderos

¿Evaluarán a los docentes?

Con la implementación de la nueva reforma educativa se espera que cambien las reglas del juego, la reforma peñista responsabilizaba a los docentes por los malos resultados que obtenían cuando indebidamente los examinaban; ahora, esto es para revertirse, que sean los maestros los que responsabilicen a las autoridades por la mala formación de docentes.

Se ha demostrado que el Estado como educador no ha sabido fortalecer al sistema educativo, tal vez lo que haga falta es que el Estado sea solamente promotor de la educación y que sean los profesores quienes dejen su papel de instructores para que se conviertan en educadores; esto obliga a pensar que el actual gobierno no debe considerar a la evaluación como la única vía para favorecer la profesionalización de los maestros, en caso de que no cambie el sentido de la evaluación, los docentes estarán en riesgo de reproducir esquemas dominantes y alienación hacia los alumnos.

Ramiro Espino de Lara

Conalep cercena derechos laborales

Licenciado Andrés Manuel López Obrador: la semana pasada me entero por los medios de comunicación de su postura referente a la libertad sindical; no entiendo, entonces, las razones por las cuales en el Conalep Ciudad de México, los directores, jefes de formación técnica de los planteles Álvaro Obregón II, Ticomán, Venustiano Carranza I y Venustiano Carranza II se niegan a entregar la carga horaria para el próximo semestre y manifiestan cumplir las instrucciones de Miguel Ángel Núñez Pérez y María Sonia Moreno Cruz. Profesores que han laborado por años están en riesgo de perder su trabajo de no entregar la autorización que otorga el SudtConalep (sindicato). Es importante manifestar que en diversas ocasiones el sindicato referido, violando la ley, se negó a afiliar a compañeros docentes, hoy vulnerando también la ley y con apoyo de las autoridades buscan afiliar compañeros condicionándolos con sus situaciones laborales y económicas, se cercenarán derechos laborales, se denuncian estos hechos; considerando indispensable que el Conalep como institución pública educativa debe respetar las leyes de este país, sus autoridades y administradores dejen de sabotear la labor presidencial

J. Trinidad Colín Colín

Denuncia invasión de áreas peatonales

Los automovilistas han saturado la cinta asfáltica con sus vehículos, ni modo, es incómodo para transitar, pero no se infringe ninguna normatividad. Lo malo es cuando se adueñan de las banquetas a manera de estacionamiento para evitar que la grúa los levante y su uso para negocios, los transeúntes nos vemos limitados a una pequeñísima vereda que los vehículos generosamente dejan para que los peatones caminemos por donde debemos, quienes tenemos la suerte de poder desplazarnos a pie es complicado, no así para los que requieren de silla de ruedas para circular, siendo para ellos imposible usar la banqueta, teniendo que invadir la vía de los automóviles con su respectivo riesgo (véase Cafetales entre Tepetlapa y Calzada de las Bombas debido a las obras del Metrobús). Si agregamos que en colonias populares de la alcaldía de Coyoacán muchas personas usan las banquetas para, además de estacionar vehículos, muchos en estado de abandono, ampliar el área de su propiedad como bodega para almacenar lo que ya no cabe en su casa, para construir nichos con fines religiosos o para establecer un negocio con su respectiva carpa, podemos ver tristemente que a los peatones se nos está privando de un área que nos debería proporcionar seguridad para desplazarnos, cosa que nos está dejando en estado de indefensión. Las alcaldías y el Gobierno de la CDMX deberían tomar cartas para volver a dar el uso adecuado a estos espacios destinados a los viandantes.

Fernando Quiroz Nácar

Cobro de cuotas escolares en el estado de México

Con una desfachatez increíble y de manera unilateral, la asociación de padres de familia de la escuela pública primaria Licenciado José Vasconcelos (CCT: 15EPR2936R) matutino, ubicada en Bosques Americanos s/n, colonia Bosques del Alba en Cuautitlán Izcalli, estado de México, subieron entre 7 y 20 por ciento las cuotas escolares pasando de 900 pesos por un niño inscrito, mil 200 por dos niños, mil 350 por tres en el pasado ciclo escolar 2018-19 a 970, mil 340 y mil 560 respectivamente para este ciclo 2019-20 que está por iniciarse. Año con año esta escuela abusa aprovechándose de la ignorancia de los padres que desconocen los artículos tercero constitucional y sexto y 67 de la Ley General de Educación en los que claramente se lee que la educación es gratuita, que nadie puede coartar este derecho, que dichas cuotas no podrán entenderse como una contraprestación y que son voluntarias.

Los padres no nos oponemos a cooperar mediante estas cuotas siempre y cuando no sean excesivas y la asociación de padres entregue cuentas claras y muestre las mejoras a la infraestructura escolar, cosa que nunca ha sucedido. En todo el estado, esto ha sido el pan nuestro de cada año, y ya no lo vamos a permitir, por eso denuncio.

Gabriel Damián Enríquez

Invitaciones

Aniversario 140 del natalicio de Emiliano Zapata

Hoy se conmemora el 140 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. En el contexto del centenario de su asesinato. Para reflexionar sobre la vigencia del pensamiento y proyecto de este gran revolucionario el Congreso de la Soberanía realizará un evento en el Club de Periodistas hoy a las 18:30 horas. Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende, Centro Histórico. Invitación abierta.

¡Zapata vive....la lucha sigue!

Pablo Moctezuma Barragán

Caminata Agua, Tierra y Libertad

En conmemoración del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar realizaremos la caminata Agua, Tierra y Libertad, y la presentación de grabados del Taller de Gráfica Popular por el maestro Alberto Híjar. El punto de salida es hoy a las 10 horas, en Copal esquina Jilotzingo para llegar a Amezquite esquina Acatempa, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

Colectivo Híjar, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia y Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Cine de Luis Buñel

La Casa del Virrey de Mendoza invita al público para asistir a sus proyecciones del mes de agosto que será dedicado a Luis Buñuel; éstas se llevarán a cabo todos los viernes a las 17 horas, en la calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro 14000, CDMX.

El 9 de agosto: Él (1953); 16 de agosto: El gran calavera (1949); 23 de agosto: La ilusión viaja en tranvía (1954); 30 de agosto: El río y la muerte (1955).

Entrada libre. Informes al teléfono 5513-2151.

Mónica León