Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murieron 500 animales en julio

Durango: sequía provoca estragos en ganadería y producción de frijol

Este año ha llovido 48.8% menos de lo esperado

Foto
▲ En gran parte de Durango la sequía provocó en julio la muerte de al menos 500 cabezas de ganado y una disminución de casi 60 por ciento de la superficie destinada a siembra de temporal. En las imágenes, agostaderos del municipio del Mezquital, donde la falta de pastos ha provocado que los animales pierdan peso.Foto Saúl Maldonado Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 28

Durango, Dgo., Al menos 500 cabezas de ganado murieron durante julio y la siembra de temporal disminuyó en casi 60 por ciento a causa de la sequía prolongada en la entidad.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), advirtió que el sector en el estado se encuentra en situación grave y si no llueve en los próximos ocho días la mortandad de animales crecerá considerablemente.

Hay 29 municipios afectados en las regiones de los valles, el semidesierto y norte del estado, entre ellos Durango, Cuencamé, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado. Si tuviéramos un semáforo, ya pasamos del color rojo, alertó.

La falta de lluvias ha secado los agostaderos y la mayoría de los animales ha perdido peso.

Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, señaló que la mayor parte del sector ganadero está en crisis.

Las lluvias que han caído en territorio duranguense se han concentrado en la zona serrana, donde los criadores no tienen problemas para alimentar sus hatos.

Sin embargo, en el resto del estado el pasto no ha crecido y los productores tienen que comprar suplementos alimenticios, que están fuera del alcance de pequeños ganaderos.

Los abrevaderos en las zonas de los valles, el semidesierto y el norte del estado están prácticamente secos y llevan así casi dos meses.

Corral Alcántar no habló de mortandad de ganado porque el registro no lo lleva la dependencia a su cargo sino la UGR, pero admitió que los animales están muriendo de hambre y sed.

Explicó que la situación es complicada, pues no es sólo que llueva y al día siguiente crece el pasto. Detalló que tras varios días de lluvias la hierba comienza a crecer, pero esos primeros brotes purgan a los animales, lo que puede causar complicaciones si su peso es bajo.

El secretario de Agricultura estatal expuso que 58 por ciento de la superficie de temporal para cultivo de frijol no pudo utilizarse por falta de agua, y de las 100 mil donde se sembro, sólo la mitad presenta condiciones óptimas de humedad; en el resto se sembró en seco, lo que no garantiza que brote la mata.

En las zonas agrícolas solemos tener para estas fechas un promedio de 450 milímetros de agua y estamos abajo de 200 y lo peor está por venir, ya que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los primeros 10 días de agosto no se esperan lluvias. La situación es crítica. Si el año pasado tuvimos problemas para la siembra de frijol por falta de lluvias a tiempo, hoy las cosas son más difíciles, planteó.

De acuerdo con la Conagua, en enero apenas cayeron 6.3 milímetros de lluvias, muy por debajo del promedio de 18 milímetros para el mismo mes. En marzo, abril y mayo prácticamente no hubo precipitaciones, y en febrero apenas fueron de 0.6 milímetros.

Al cierre de julio habían caído este año en el estado 116.8 milímetros de agua de lluvia, cuando se esperaban 228, lo que significa un déficit de 48.8 por ciento.