Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre habría denuncias

Detecta la SFP-Tabasco adquisiciones infladas en el gobierno de Núñez

Solicita más información a instituciones educativas presuntamente involucradas en la estafa maestra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 29

Villahermosa, Tab., La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tabasco encontró compras con sobreprecio en la mayoría de las dependencias del gobierno que encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez, entre ellas el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , que estuvo a cargo de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, así como en las oficinas del Seguro Popular, la secretaría de Salud y del programa Corazón Amigo, proyecto insignia de su administración (2013-2018).

Jaime Farías Mora, titular de la SFP, advirtió que los responsables de los excesos detectados en las auditorías serán sancionados y anticipó que para septiembre podría haber denuncias, ya que detectaron compras de medicinas, artículos de limpieza, papelería, uniformes y otros conceptos a precios mayores a los de mercado.

A la fecha se han iniciado 14 auditorías; algunas ya concluyeron para entrar en la etapa de investigación. Podría haber denuncias en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el Instituto Superior de Comalcalco y el programa Corazón Amigo, manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, hoy llamada de Bienestar, indicó.

Detalló que las irregularidades que se investigarán fueron detectadas en la Secretaría de Salud, el DIF, el Colegio de Bachilleres, las secretarías de Educación y Movilidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Forestal y Pesquero, el Instituto Estatal de la Mujer, la Policía Estatal de Caminos, el Servicio Estatal del Empleo y los hospitales del Niño y el de la Mujer.

Sobre las universidades presuntamente involucradas en la llamada estafa maestra (que involucra el desvío de miles de millones de pesos del erario por medio de empresas fantasmas), señaló que han pedido información detallada al Instituto de Comalcalco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Popular de la Chontalpa. Aclaró que no se han solicitado datos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Investigan el destino de 520 millones de pesos

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reveló que se investiga el destino de al menos 520 millones de pesos en el gobierno de Núñez Jiménez. Una parte de los recursos corresponde a la venta de un predio y otra a una reasignación al sector salud.

La administración pasada obtuvo cerca de 400 millones de pesos por la venta de un terreno propiedad del gobierno de Tabasco, ubicado en la periferia de la capital del estado.

Recordó que Núñez Jiménez promovió ante el Congreso tabasqueño una iniciativa de decreto a fin de vender dicho predio, de unos 36 mil 726.80 metros cuadrados, ubicado a un costado del Centro de Convenciones de Villahermosa, el cual era usado como estacionamiento de clientes de Galerías Tabasco 2000.

La segunda investigación, agregó, tiene que ver son el destino de 120 millones de pesos que quedaron como sobrante de un préstamo que fue solicitado para reforzar la seguridad pública y que iban a ser reasignados al sector salud, pero ahora no aparecen.

Indicó que el gobierno anterior solicitó un empréstito de 700 millones de pesos en su último año, con el argumento de que invertiría en mejorar la seguridad del estado; sin embargo, se propuso que el Congreso reorientara 120 millones de pesos de ese dinero para la crisis del sector salud que se vivió en los últimos días de la gestión de Núñez.