Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro y bonos del Tesoro, refugio de inversionistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 23

Nueva York. Los temores a una recesión económica mundial causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevaron este miércoles a los inversores a trasladar parte de sus portafolios a activos considerados como de menor riesgo, entre ellos los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro y monedas de refugio, lo que frenó la recuperación en los mercados bursátiles.

La tasa de interés a 10 años sobre la deuda de Estados Unidos, la de referencia, cayó temporalmente por debajo de 1.6 por ciento por primera vez desde 2016. La tasa a 30 años descendió hasta 2.133 por ciento, acercándose a su nivel histórico más bajo, alcanzado en julio de 2016. Durante la sesión, los rendimientos a 10 años redujeron su caída después de una subasta de bonos por parte del Departamento del Tesoro.

Los inversores se atemorizaron al principio de la sesión del miércoles por la repentina caída de las tasas de interés en el mercado de bonos, pero al cierre de sesión la Bolsa de Nueva York aminoró las pérdidas, tras un inicio de sesión agitado.

El Dow Jones cerró con una baja de 0.09 por ciento, a 26 mil 7 puntos, frente a la baja de 2.3 por ciento en la apertura. El Nasdaq acabó con una ventaja de 0.38 por ciento y el índice S&P 500 avanzó 0.08 por ciento. Las bolsas latinoamericanas terminaron dispares, lo mismo que las de la región Asia-Pacífico, mientras las europeas finalizaron con alzas generalizadas.

Trump critica a la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la Fed una mayor reducción de tasas y afirmó que ésta y no China es el principal obstáculo económico de Estados Unidos. Deben hacer recortes de tasas más grandes y más rápidos, tuiteó Trump, una semana después de que el banco central recortó la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década.

El oro subió dos por ciento para superar mil 500 dólares por primera vez en más de seis años, mientras los inversores continuaron con su búsqueda de activos de refugio ante las crecientes tensiones comerciales entre las mayores dos economías mundiales. En ese sentido, la moneda japonesa, yen, subió a un máximo de ocho meses contra el dólar y el franco suizo avanzó.

Los bancos centrales de Asia Pacífico establecieron inesperadas rebajas de tasas de interés para combatir una desaceleración. El banco central de Nueva Zelanda recortó su tasa en medio punto porcentual, el Banco de Tailandia la rebajó un cuarto de punto y el banco central de India redujo sus tasas más de lo previsto, en una tercera parte de punto porcentual.