Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae precio de la mezcla mexicana a su menor nivel en siete meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 23

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este miércoles 3.33 dólares (6.5 por ciento) y quedó en 47.36 dólares el barril, la menor cotización en siete meses.

El hidrocarburo hiló tres sesiones de pérdidas continuas, en las cuales restó 7 dólares. La baja se dio en línea con el comportamiento de los precios de los referentes internacionales, que retrocedieron más de 4.5 por ciento en otra sesión de temores a una desaceleración en el crecimiento global y con ello en una menor demanda del energético.

El precio del petróleo comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en su menor nivel desde enero y acumula una baja de más de 18 dólares –27.8 por ciento–, desde el punto máximo de 65.61 dólares que tocó a finales de abril.

En Londres el referente global Brent bajó 2.71 dólares (4.6 por ciento) a 56.23 dólares el barril. Los precios del Brent han perdido 24.5 por ciento desde que alcanzaron un pico en abril. En Nueva York el contrato estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.54 dólares (4.7 por ciento) a 51.09 dólares el barril.

Desde el jueves pasado, cuando el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a China por más de 300 mil millones de dólares, los precios del energético se han derrumbado. La mezcla mexicana ha perdido 12.27 dólares; el Brent ha restado 8.94 dólares y el WTI ha dejado 7.49 dólares.

Los precios del hidrocarburo profundizaron este miércoles las pérdidas del día previo, debido al aumento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que afecta el panorama para la economía global y la demanda por el energético.

Además la baja en el mercado se incrementó después de que se conocieron datos del gobierno estadunidense que mostraron una aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que esperaban los analistas.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.