Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Ssa caso importado de sarampión en SLP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa), por conducto de la Dirección General de Epidemiología, confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años residente en San Luis Potosí, quien recientemente viajó a Australia, por lo que se iniciaron de inmediato las acciones de prevención y control.

En un informe destacó que la joven afectada estuvo en contacto con un caso confirmado de sarampión en un vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia.

Agregó que el pasado 2 de agosto se notificó por parte del Centro Nacional de Enlace de Australia de dos viajeras mexicanas que estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en un vuelo internacional que realizaron el pasado 20 de julio.

La dependencia detalló que estableció comunicación con las dos viajeras el pasado 2 de agosto, quienes se reportaban asintomáticas.

Sin embargo, el 3 de agosto, una de las viajeras inició un cuadro clínico caracterizado por fiebre y síntomas vinculados a la enfermedad. La paciente cuenta con antecedentes de vacunación en 1997, 2003 y 2008.

La Ssa indicó que ese mismo día se realizó una investigación epidemiológica en el domicilio de la paciente, de quien se obtuvieron muestras que tras su análisis dieron un resultado positivo, por lo que se indicó a la joven no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.