Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrán trabajar en México los migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en EU

Hay 50 mil vacantes en la frontera norte, dijo el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 12

Los extranjeros enviados por Estados Unidos a México a esperar respuesta a su solicitud de asilo en ese país podrán tener un trabajo remunerado.

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, indicó que el Instituto Nacional de Migración emitió el oficio INM/DGCOR/808/2019, que autoriza a los migrantes realizar actividades remuneradas, de conformidad con el artículo 164 del reglamento de la Ley de Migración.

El texto detalla que los portadores de la forma migratoria múltiple (FMM) no requerirán de ningún otro documento para trabajar.

La Ley de Migración otorga la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros, que les permite permanecer en territorio nacional hasta por 180 días contados a partir de su internación en el país, otorgándoseles la FMM.

También dio a conocer que ayer entró en operación la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el primer Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El gobierno de México tiene el firme compromiso de brindar apoyo durante la estancia de los retornados. Contamos con un registro aproximado de 50 mil vacantes en toda la frontera norte de México, aseveró Duarte Olivares.

Para tener acceso a la bolsa de trabajo los migrantes requieren acudir a la oficina del SNE, ubicada en el albergue Leona Vicario; tener 18 años o más; muchas ganas de trabajar; contar con el estatus migratorio de solicitante de asilo en Estados Unidos, y presentar la documentación migratoria FMM y la Clave Única de Registro de Población temporal.

Además, generar la clave del Registro Federal de Contribuyentes en el módulo del Servicio de Administración Tributaria del centro integrador y obtener un número de seguridad social en el módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social.