Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple meta de un millón de becarios

Se cierran inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro para este año

La STPS agradece la participación de los beneficiarios, las instituciones públicas, la IP y la sociedad civil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó la meta de incluir a un millón de becarios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019, por lo que las inscripciones ya fueron cerradas para lo que resta del año y será en 2020 cuando continúen.

La dependencia federal informó que gracias a la participación de los jóvenes, el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad civil, el programa logró vincular a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo en la República Mexicana, a los que se suman 100 mil indígenas de zonas rurales.

Detalló que para lo que resta de 2019, los becarios que deseen cambiarse de centro de trabajo tendrán únicamente tres días a partir de que se dan de baja para solicitar otra vacante. En caso de no realizarlo en dicho tiempo, no podrán hacerlo hasta 2020.

Los jóvenes que actualmente están vinculados seguirán el proceso de capacitación en los centros de trabajo participantes hasta completar su programa y continuarán recibiendo su beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguro médico con regularidad.

El objetivo del programa es beneficiar a 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años que forman parte de la población que no estudia ni trabaja para que tengan la posibilidad de acercarlos a sus sueños profesionales y darles las herramientas para que tengan un mejor futuro.

Según los datos que se difunden en el portal Jóvenes Construyendo el Futuro, de 900 mil aprendices beneficiados, 57.6 por ciento son mujeres. El nivel de escolaridad promedio de los becarios es preparatoria, seguido de secundaria y licenciatura. Asimismo, 73.8 por ciento son aprendices en una empresa del sector privado; 23.8 por ciento, en una institución pública, y 2.3 por ciento, en una organización social.

Los estados con mayor número de aprendices vinculados a un trabajo son Chiapas y Tabasco, con más de 100 mil jóvenes inscritos cada uno. En esta última entidad se lleva a cabo una investigación por la detección de empresas que piden a los beneficiarios una parte del apoyo económico que reciben, pues se han recibido aproximadamente 200 denuncias de irregularidades.

La STPS informó que en los próximos meses continuará trabajando a fin de identificar mejores prácticas y robustecer la operación del programa en 2020, de modo que siga siendo un vehículo exitoso para mejorar la inserción y las capacidades de millones de jóvenes en el mercado laboral.