Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían dejar de aplicarse en Hidalgo del Parral las reformas al programa de estancias infantiles

Hoy, fallo de la segunda sala de la Suprema Corte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 9

El municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, podría obtener la suspensión en contra de las reformas al Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras si se aprueba este miércoles una propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En febrero pasado, las autoridades de ese municipio presentaron ante la SCJN una controversia en contra de dichas reformas, las cuales consisten en dejar de entregar el dinero del programa a los dueños de las estancias, y dárselo ahora directamente a las madres trabajadoras para que ellas decidan a cuál guardería acudir.

La SCJN admitió a trámite la controversia, pero negó la suspensión, por lo cual las reformas a ese programa se aplican en ese municipio, al igual que en todo el país.

Si se aprueba dar la suspensión a Hidalgo del Parral, para lo cual se necesita el voto de tres de los cinco ministros de la segunda sala, el gobierno federal tendría que hacer los ajustes necesarios para aplicar el Programa de Estancias Infantiles, en los términos vigentes hasta el año pasado.