Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmarán pacto de concordia entre los niveles de gobierno

Definen el papel de cada órgano de justicia en la investigación de delitos

Buscan evitar conflictos entre la Guardia Nacional y las fiscalías federal y estatales

Foto
▲ Luego de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued Bardahuil. Durante el encuentro, el mandatario instruyó a limpiar esta área a la que ha señalado como una de las más contaminadas del gobierno por la corrupción.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 9

Con el propósito de señalar claramente los alcances de cada instancia involucrada en las investigaciones de delitos, la Conferencia Nacional de Gobernadores prepara, en coordinación con la Fiscalía General de la República, un encuentro en el que participarán todas las entidades.

El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, señaló que la pretensión es que se deslinden responsabilidades de la FGR, fiscalías estatales y la Guardia Nacional.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Domínguez indicó que también abordaron los avances para la firma de un pacto de concordia entre gobiernos federal, estatales y actores políticos y económicos, el cual se pretendería firmar antes del primer Informe de gobierno de López Obrador.

Comentó que no se trató el tema del presupuesto de los estados, aunque mencionó que el Presidente ya tiene en su poder la propuesta de los proyectos de alto impacto que cada uno de los gobiernos le envió para que puedan ser financiados con presupuesto federal en 2020.

El Presidente también sostuvo una reunión con el responsable de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, en quien tiene plena confianza por su honestidad. La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno sin permitir influyentismos ni impunidad, escribió el mandatario en redes sociales.

Durante la mañana también acudió a las oficinas de López Obrador el sacerdote Alejandro Solalinde para presentar un proyecto que impulsa para conformar un consejo ciudadano de evaluación del desempeño gubernamental. Se trata, dijo, de un esquema mediante el cual se dará seguimiento a cada instancia para determinar si sus políticas realmente tienen un beneficio social en comparación con la inversión.