Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de Jorge Ruiz

Edil de Actopan ofreció $40 mil a periodista por retirar demandas

Citará la FGE al director de El Gráfico de Xalapa, presunto intermediario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Días antes de su asesinato, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez recibió una oferta de 40 mil pesos del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, para que se desistiera de las dos denuncias que había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas y agresiones.

Familiares de Ruiz Vázquez dijeron que participaron en una reunión en la cual el alcalde habría ofrecido dinero al periodista como indemnización por los disparos contra su casa y sus vehículos entre octubre y noviembre de 2018, con la condición de que dejara de escribir sobre su desempeño en la presidencia municipal.

El intermediario en la negociación, agregaron, fue el director del periódico El Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros, quien dijo haber recibido a un emisario del alcalde postulado por la alianza formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La FGE giró un citatorio al director del periódico para que acuda a declarar en calidad de testigo este miércoles a las 19 horas en la capital del estado e identifique al enviado del alcalde.

Esa información es clave para esclarecer el crimen. ¿Quién es el emisario? ¿Por qué el edil quería resarcir el daño por las agresiones al periodista?, inquirió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, quien da seguimiento al caso.

Morales Vázquez señaló que la actuación de los directivos de El Gráfico de Xalapa es contradictoria, pues por un lado dicen defender al periodista y por otro se negaron a dar a la FGE información el pasado lunes.

Había tensión porque el periodista daba seguimiento a un presunto desvío de recursos públicos del edil. Eso generó molestia, dijo Jorge Morales.

Agregó que personal de la CEAPP viajó el pasado 19 de junio a Actopan para mediar con el alcalde, pero éste no los recibió. Su secretario nos dijo que estaba en Xalapa atendiendo algunas peticiones del Órgano de Fiscalización Superior y que después se comunicaría.

Días después, Paulino Domínguez Sánchez envío a la CEAPP un oficio en el que afirmó desconocer que el periodista lo hubiera denunciado por amenazas o agresiones.

Pero ahora, tras el homicidio, ha declarado que estaba al tanto de las denuncias y que incluso instruyó a personas cercanas a él colaborar en las investigaciones, indicó Morales Vázquez. Esta semana personal de la CEAPP y familiares del periodista ampliarán sus declaraciones ante la FGE.

Jorge Ruiz es el decimocuarto informador asesinado en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El caso está radicado en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9o./4659/2019.