Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó en julio la inversión foránea en valores del gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 19

La tenencia de valores gubernamentales en posesión de inversionistas extranjeros fue de 2 billones 101 mil 77 millones de pesos al 23 de julio pasado, revelan los informes más recientes del Banco de México (BdeM). Este monto es menor en 0.5 por ciento al alcanzado un mes antes y 2.9 inferior a la cantidad lograda en el mismo periodo de 2018.

Los inversionistas extranjeros prefieren los papeles de largo plazo contra los de corto, comentaron especialistas. Sofía Santoscoy, analista de la consultoría Bursamétrica, expresó que, debido a la desaceleración económica en el país, algunos inversionistas con aversión al riesgo prefieren trasladar sus posiciones a papeles en naciones con menor rendimiento pero con mayor certidumbre, como Estados Unidos.

El monto de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se ubicaron en 183 mil 752 millones de pesos, lo cual significó una caída de 35.3 por ciento respecto del mes pasado y 37.9 en comparación con el año anterior. Estas bajas fueron parcialmente compensadas con incrementos en los Bonos M, de mayor plazo de vencimiento.

Los informes del BdeM precisan que en los valores de más largo plazo, como los M, se alcanzó un monto de un billón 863 mil 504 millones de pesos, lo que representó un aumento de 5 por ciento respecto del mes anterior y una alza de 2.8 por ciento en relación con el año anterior.

Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de mercados de Banorte, explicó que la tenencia de Cetes en manos de extranjeros refleja el apetito por papeles de más corto plazo de vencimiento pero también afectados por temas técnicos, como arbitraje y tipo de cambio, lo que no necesariamente marca una tendencia.

El segundo caso, agregó, los Bonos M, engloba un mercado más amplio, cuyos papeles se extienden a plazos hasta de 30 años, por lo que es mixta la dinámica que se está reflejando en el mercado.

“Lo que estamos viendo es una baja en la posición de los extranjeros en el papel de más corto plazo y eso se debe a varios factores, como el movimiento sincronizado en el mundo de bajas en las tasas de interés en los principales bancos centrales, donde la tasa de BdeM no se ha movido.

Cuando la tasa de un papel de deuda baja su precio, sube entonces en esta parte más corta de la curva que son los Cetes. Ha habido alternativas a lo largo del mundo, que por lo pronto son quizá más atractivas para este tipo de inversionistas.