Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wall Street y bolsas latinoamericanas frenan descenso tras ajuste de Pekín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 19

Las acciones en la bolsa de Nueva York y los mercados latinoamericanos terminaron con ganancias este martes y recuperaron parte de las fuertes pérdidas de la sesión previa, al disminuir la tensión comercial entre Estados Unidos y China, debido a que Pekín tomó medidas para estabilizar el yuan y calmó las preocupaciones de que el tipo de cambio será la próxima arma en la guerra comercial entre las mayores dos economías globales.

Los principales índices en Wall Street subieron más de uno por ciento, un día después de la peor jornada del año para los mercados mundiales. El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.21 por ciento, a 26 mil 029.52 unidades, después de cinco sesiones consecutivas a la baja. El Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 1.30, a 2 mil 881,77, y el Nasdaq ganó 1.39, a 7 mil 833.27. Ambos rompieron una racha de seis sesiones de caídas.

Las bolsas y las monedas de América Latina lograron frenar el descenso de las sesiones previas.

Pekín, que controla rigurosamente el precio de su moneda, el yuan, la dejó caer el lunes y terminó por debajo de siete unidades por dólar, su cotización más baja desde 2008.

China también anunció el lunes su decisión de suspender la compra de productos agrícolas estadunidenses tras el recrudecimiento de la guerra comercial ocurrido el jueves pasado. Ello, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó al país asiático con nuevos aranceles por 300 mil millones de dólares.

El banco central chino intervino ayer para equilibrar la cotización de su moneda y el gobernador de la institución bancaria afirmó que Pekín no tiene intención de embarcarse en una política de devaluación competitiva.

El yuan se fortaleció y la demanda por activos de refugio, como el yen (moneda japonesa), descendió.

La intervención de China ocurrió después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Pekín manipulaba su moneda.

La decisión de China de establecer una tasa de cambio para el yuan levemente más fuerte y los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, de que el presidente Donald Trump planea recibir a una delegación del país asiático para sostener conversaciones en septiembre, alivió los temores de una mayor escalada de la guerra comercial.

Sin embargo, las plazas asiáticas y europeas extendieron la racha negativa. En Europa los descensos los encabezó el mercado madrileño, con una pérdida de 0.89 por ciento, seguido por Fráncfort, con 0.78. En Asia, el Índice Compuesto de Shanghai cayó 1.56 por ciento y el Shenzhen perdió 1.39.