Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costará 313 mdp instalar kit de vigilancia al transporte público
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, tras la presentación del plan de seguridad en el transporte público.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 27

En diciembre, las 16 mil unidades de transporte público concesionado que circulan en la Ciudad de México tendrán cámaras de videovigilancia, contador de pasajeros, sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y botones de pánico, con un costo de 313 millones de pesos.

En la instalación de los primeros dispositivos en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo es erradicar los asaltos en el transporte público y mejorar el servicio.

Destacó que desde 2014, por ley los transportistas están obligados a colocar GPS, pero no cuentan con los recursos, por lo que el gobierno dotará el kit de seguridad completo, con fondos públicos.

Respecto de la resistencia de algunos transportistas de participar en este programa denominado Monitoreo integral y seguridad del transporte público vía GPS y a la emisión de una tarjeta de prepago, señaló que dialogaron con ellos y confió en que se incorporen, pues lo que se busca es darles certeza jurídica y dejar atrás el desorden que imperaba en el registro del transporte concesionado.

Sheinbaum realizó un recorrido a bordo de una unidad con el nuevo equipo instalado, desde Ampliación Ermita-Iztapalapa hasta la Macroplaza, frente a la sede de la alcaldía, donde presenció una prueba de la localización de un autobús y la activación del botón de pánico, cuya cámara se conectó al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México).

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que en una primera etapa los operadores podrán activar el botón de pánico en caso de alguna emergencia, con lo que inmediatamente serán monitoreados por las cámaras del C5 y podrán recibir el auxilio de los policías que estén más cerca del lugar.

Posteriormente, agregó, la Agencia Digital de Innovación Pública habilitará una aplicación para que los usuarios, desde su celular, hagan sonar la alarma. En el caso de Iztapalapa, las autoridades aportarán la instalación de una pantalla en cada unidad de transporte.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, precisó que el mes pasado se registraron 215 casos de robo en el transporte público, pero se reportaron después de ocurrido el incidente. Con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas se podrá dar atención inmediata al ubicar al momento del reporte la unidad de transporte.

A su vez, el titular del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, Pavel Sosa, precisó que a la fecha el nuevo equipo se ha instalado en 513 unidades del transporte: 41 por ciento autobuses cortos, 33 por ciento microbuses, 19 por ciento vagonetas y 7 por ciento autobuses largos.

Dijo que se trata del proyecto más grande de América Latina de monitoreo y rastreo en términos de transporte público, en el que se trasladan 9 millones de personas, con una derrama económica de 19 mil millones de pesos.