Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevan relojes y centenarios

Sin disparo alguno, tres sujetos asaltan la Casa de Moneda de México

El monto asciende a más de 50 mdp // Segundo robo en poco más de un año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 27

Tres sujetos armados asaltaron la Casa de Moneda de México ubicada en Paseo de la Reforma número 295, esquina con Río Sena, en la demarcación Cuauhtémoc, quienes lograron ingresar sin ningún problema hasta la bóveda, la cual estaba abierta, y de la que hurtaron centenarios y relojes conmemorativos por un monto superior a 55 millones de pesos, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A las 9:35 de la mañana, los delincuentes ingresaron tranquilamente para llevarse mil 567 centenarios, aunque se desconoce el número de relojes sustraídos, los cuales guardaron en una mochila, y salieron tras someter al vigilante de seguridad privada, quien declaró ser ex militar, y a dos empleados.

Se trata del segundo asalto en un año a la Casa de Moneda de México, ubicada en una de las avenidas más importantes, transitadas y vigiladas de la ciudad, entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de La Palma; sin embargo, los delincuentes entraron y salieron con el botín sin realizar un sólo disparo.

Para el atraco, los asaltantes utilizaron motocicletas y no se dirigieron a ninguna de las vitrinas que están expuestas al público, por lo que no robaron otros objetos, a diferencia del 14 de julio del año pasado, cuando sujetos irrumpieron y las destrozaron con mazos.

Ese día el robo ascendió a 10 millones de pesos y ocurrió mientras se realizaban obras de remodelación en la zona.

Los reportes policiales refieren que el vigilante de seguridad privada, quien se identificó como Édgar Iván Virreda, de 35 años de edad y ex militar, declaró haber sido desapoderado de su arma por uno de los supuestos delincuentes, quien lo amenazó y lo tendió en el piso.

Foto
▲ Sin obstáculo alguno, tres sujetos armados ingresaron hasta la bóveda de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma 295 y se llevaron centenarios y relojes con valor de más de 50 millones de pesos.Foto Alfredo Domínguez

Aunque al lugar arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia, la investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República porque la Casa de Moneda es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia del gobierno federal.

La SSC informó que el guardia de seguridad privada de la Casa de Moneda y los dos empleados fueron trasladados a la Coordinación Territorial CUH-2, debido a que aparentemente no aplicaron el protocolo de seguridad.

Además, se da seguimiento por conducto del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). El gerente de la tienda entregó a las autoridades la imágenes de los supuestos delincuentes, dos de los cuales vestían suéter y el otro portaba una gorra color oscuro.

Todavía no terminaba la movilización policiaca ni pericial en la Casa de Moneda cuando se escucharon disparos de arma de fuego a dos cuadras. Eran las 11:55 de la mañana cuando dos sujetos atacaron a un mensajero en el edificio de oficinas de Paseo de la Reforma número 231.

Los delincuentes iban en una motocicleta e intentaron despojar a su víctima de una mochila con documentos y supuestamente dinero. El mensajero recibió un impacto de bala en el antebrazo derecho, pero evitó que le quitaran la mochila.