Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Kevin Berlín, oro en la mejor actuación mexicana de clavados en Panamericanos

Con este logro, el joven deportista consiguió plaza para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020

Foto
▲ Kevin Berlín cosechó su segundo oro en Lima.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. a32

Lima. El duelo por el oro fue entre un debutante y un bicampeón panamericano, ambos mexicanos. En el cierre dramático de los clavados, en la prueba reina –plataforma de 10 metros–, donde los tricolores parecen invencibles, venció el joven que por primera vez disputaba una justa continental: Kevin Berlín.

El atleta ganó la medalla dorada con prestancia y exactitud, para dejar con la plata a su compatriota, Iván García, autoridad en la modalidad en las dos ediciones anteriores.

El título de Kevin Berlín también representa la primera plaza para México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en prueba individual. Demasiadas implicaciones, pues con este 1-2 firmado por quienes también consiguieron oro como dupla en sincronizados 10 metros, permitió que el equipo de clavados mexicano superara las expectativas y consiguiera su mejor actuación panamericana.

La cosecha es abundante: cuatro oros, cuatro platas y tres bronces; 11 medallas. También, con el logro de Berlín, México llegó a 21 oros y se mantiene en el cuarto lugar del medallero, a dos metales de Brasil, que ocupa el tercero. Además, Kevin confirmó el dominio mexicano en la prueba reina de los clavados, al revalidar el título para su país por tercera edición consecutiva.

Sorprendido

Berlín, que clasificó a la disputa por el título en la octava posición, sumó 500.35 puntos, imposibles de superar por su compatriota y campeón en Toronto 2015 y Guadalajara 2011, Iván García, que terminó con 497.55. La medalla de bronce fue para el canadiense Vincent Rendieau, con 462.70.

Tras su actuación, Berlín y García logran su segundo metal en la cita multideportiva, pues durante la segunda jornada de este deporte en Lima se coronaron como binomio en los saltos sincronizados de plataforma a 10 metros.

Todavía no tengo la dimensión de lo que hice, dijo el joven Berlín; “ganarle a un olímpico como Iván, que es mi amigo, es un privilegio.

“No esperaba este oro –reconoció– porque sé quién es él. Me voy con dos oros de Lima; venía mentalizado a ganarlo en sincronizados con él, pero en individual, esperaba la medalla que fuera; salió esta, dorada y fue un placer competir con mi compañero”, exclamó Berlín.

En tanto, la disputa por el bronce en el balonmano masculino de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 terminó con el equipo de Brasil como ganador. El conjunto brasileño derrotó a México con marcador final de 32-20, en una competencia en el Polideportivo 1 de esta capital.

Los brasileños fueron los campeones de la disciplina en la edición pasada de los juegos –Toronto 2015–, mérito que ostentaba en tres de las últimas cuatro ediciones de estas citas regionales.

Luis Ávalos, integrante del equipo mexicano de balonmano, reconoció haber disputado la medalla de bronce como triunfo, a pesar de perder ante el anterior campeón continental, Brasil, pues dijo que se trata de un deporte prácticamente desconocido en México.

“Haber peleado por el tercer lugar ya es algo grande para nosotros –dijo Ávalos–, pues este deporte es desconocido en México y esperamos que este resultado, aunque lamentablemente no pudimos conseguir medalla, sirva de parteaguas en nuestro país. No sólo queremos quedar como ejemplos, sino como antecedente de una disciplina en la que podemos ser protagonistas.”

En la final por el oro en rama varonil, Argentina ganó el título panamericano del balonmano masculino al vencer 31-27 a Chile en la final, triunfo que le valió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.