Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

México sigue segundo en el medallero

Juan Celaya se cuelga el oro en el trampolín de un metro

Cuba se recupera con cinco títulos en el boxeo y uno en tiro deportivo; EU continúa líder en basquetbol

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. a35

Lima. El clavadista Juan Manuel Celaya mostró su genialidad para ganar en el trampolín de un metro y aportar a México la medalla de oro 16 en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con la que el país continúa en segundo puesto, debajo de Estados Unidos (36) y encima de Canadá (12).

Celaya se impuso en la final con puntuación de 435.60 al jamaicano Yona Knight-Wisdom (429.90), quien en la última ejecución arrebató el bronce al otro mexicano participante en la prueba, el experimentado Yahel Castillo, cuarto con acumulado de 410.20.

La medalla de plata quedó en poder del estadunidense Andrew Capoblanco, dominador la mayor parte de la competencia.

Juan Manuel Celaya picó, se abrazó las piernas y giró, giró y giró hasta clavarse en el agua en Lima. El mexicano salpicó el medallero con un salto de oro desde el trampolín de un metro para el país que marcha segundo en el medallero general.

Me siento tranquilo y seguro de mí mismo, dijo Celaya después de su victoria.

El mexicano venía en una buena racha: días antes había ganado un bronce junto a su compañero Yahel Castillo en la prueba de trampolín de tres mixto en los Campeonatos Mundiales de Natación de Gwangju, Corea del Sur, presea que les aseguró una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El joven de 20 años divide sus días entre ensayos de saltos y clases de ingeniería civil en la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, donde estudia con una beca.

Tienes que cumplir primero en la escuela y después en los clavados. La madre de Celaya, vigilante de sus calificaciones, se lo repitió desde niño. Celaya volverá con al menos un oro a las clases de verano con las que compensará su ausencia.

Foto
▲ Juan Manuel Celaya se impuso ayer en el trampolín de un metro y sumó un oro al bronce que ganó hace unos días.Foto Ap

Cuba inició la sexta jornada de los Juegos Panamericanos contra las cuerdas en la pelea por el medallero, pero un póker de oros en boxeo más otro en tiro acortaron algo las diferencias con Brasil y Canadá.

Aunque empezaron con la derrota de Yosbany Veitía ante el dominicano Rodrigo Marte en peso mosca, los isleños ganaron cuatro de las cinco finales que disputaron sobre el cuadrilátero y salvaron algo la cara, tras cosechar seis oros en los anteriores Panamericanos de Toronto 2015.

Lázaro Álvarez, en peso ligero, y Roniel Iglesias, en welter, ganaron respectivamente a los dominicanos Leonel De los Santos y Emiliano Polanco; mientras que el semipesado Julio La Cruz pudo con el brasileño Keno Machado y Dainier Peró se impuso al colombiano Cristian Salcedo en súper pesados.

Me siento feliz de haber logrado una medalla de oro. La necesitaba el pueblo cubano, dijo Álvarez.

La jornada cerró con los deportes de conjunto. En el basquetbol varonil, Estados Unidos, líder del grupo A, derrotó 70-53 a Venezuela, que marcha tercero en el sector, debajo de Puerto Rico y arriba de Islas Vírgenes.

En el torneo de voleibol varonil, Brasil superó 3-1 a Chile, con parciales de 25-18, 22-25, 25-16 y 25-17.