Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará UNAM crisis ambiental de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 31

La Ciudad de México padece graves problemas ambientales relacionados con el agua, la energía, el medio ambiente, la basura, el uso de suelos, la contaminación atmosférica y el acaparamiento inmobiliario del espacio público.

Para afrontarlos, la UNAM, por conducto de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), organizó el primer foro Rumbo a la sustentabilidad de la Ciudad de México.

Mediante una convocatoria, se recibieron alrededor de 80 propuestas de diversas universidades y organizaciones civiles, con trabajos que cuentan con avances parciales.

Pensamos que la UNAM y otras universidades podríamos generar una agenda para ayudar en la toma de decisiones del gobierno local. Mucha gente se integró y ahora presentamos algunas propuestas, explicó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

María del Coro Arizmendi Arriaga, coordinadora de la COUS, indicó que con esta iniciativa se busca tener un diagnóstico sobre lo que se hace en la ciudad respecto de la sustentabilidad. Es un paso inicial para tener una ciudad más sustentable.

Los temas de las mesas de trabajo son ejes de la sustentabilidad: energía, agua, basura, residuos y conservación de áreas verdes o de suelos de conservación.

“Participa mayoritariamente la UNAM, junto con la UAM, el IPN y otras universidades.