Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remiten al corralón vehículos de las empresas Mobike y Lime
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 31

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que 105 bicicletas y 121 motopatines de las empresas Mobike y Lime, respectivamente, fueron llevadas al corralón por no pagar la contraprestación para obtener el permiso de operación anual y tendrán que cubrir la multa correspondiente para recuperar sus unidades, que ya no van a poder circular hasta que vuelvan a concursar y obtener el permiso de operación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con la Semovi, comenzaron ayer el retiro de bicicletas y monopatines que no cuentan con el permiso anual de operación, señaló Lajous en conferencia de prensa.

El 25 de julio la Semovi envió una notificació a Lime y el 12 y el 23 de julio a Mobike sobre el retiro de unidades. Asimismo, ambas empresas fueron informadas por el Invea del inicio de esta acción por el Gobierno de la Ciudad de México, precisó el funcionario en la conferencia de prensa en la que anunció la rodada por la galería nocturna de arte urbano más grande de América Latina.

Las citadas empresas de micromovilidad deberán retirar más de 2 mil unidades que tienen en circulación, dijo Lajous, quien agregó que al no contar estas marcas con el permiso anual, Semovi no puede garantizar a los usuarios que cubran el seguro.

Indicó que los operativos de retiro se realizarán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad y su reglamento, y tienen como misión dar certeza a las empresas que obtuvieron un permiso anual para proporcionar ese servicio.

Detalló que en el proceso para la obtención del permiso anual de operación en la Ciudad de México, ambas marcas, pese a haber realizado todo el procedimiento, aceptar las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para ofrecer el servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas propusieron como contraprestación, que de Mobike eran 6.2 millones de pesos y de Lime, 12.6.