Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone El Bronco crear una ciudad santuario en NL para emplear a migrantes

Asegura que ya platicó con empresarios interesados en la idea

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 11

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, propuso crear una ciudad santuario en la frontera de esta entidad y Estados Unidos, la cual tendría vocación industrial para dar empleo a migrantes.

La propuesta presentada ayer al canciller Marcelo Ebrard busca crear la ciudad alrededor de las comunidades de Anáhuac y de Colombia, ambas localizadas muy cerca de la frontera con el país vecino.

Aseguró que sólo se requiere la inversión de 3 mil millones de pesos para una carretera, mientras que el resto de la infraestructura la aportaría la iniciativa privada.

México no puede avanzar solamente con ser tránsito de los migrantes. En la tarde hablaré con el secretario de Relaciones Exteriores y le plantearé la construcción de una ciudad santuario que le pueda dar empleo a migrantes, señaló el también ex candidato presidencial, al ser entrevistado ayer por la mañana.

Explicó que la frontera de Nuevo León con Estados Unidos está desierta, por lo que hay posibilidades de planear una ciudad a la que puedan sumarse empresas importantes. En esta zona se podrían aprovechar incentivos como la reducción del impuesto al valor agregado en la frontera, la homologación del precio de gasolina y la reducción del impuesto sobre la renta, explicó.

Aseguró que ya platicó con empresarios que estarían dispuestos a trasladar sus empresas a la nueva ciudad, en la que habría una producción importante de hortalizas.

Por la tarde, a su llegada a la cancillería, insistió en esta propuesta e informó que expondría al encargado de la política exterior mexicana la situación que vive la población migrante en su entidad.