Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de intoxicarse, 62 cubanos inician huelga de hambre en Chihuahua

Denuncian malos tratos y hacinamientos en los centros de detención disfrazados de refugios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 11

Migrantes detenidos por la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua denunciaron que padecen condiciones precarias de alojamiento. Unos 62 cubanos que permanecen en el albergue de Janos –en el norte del estado y cerca de la frontera con Nuevo México– iniciaron una huelga de hambre, porque señalaron que en el sitio hay hacinamiento, falta de servicios médicos, alimentos en mal estado, acoso, maltrato sicológico y privación ilegal de la libertad.

El número de migrantes detenidos los pasados tres meses rebasa la capacidad de las instalaciones del INM en los municipios de Janos, Jiménez y Chihuahua, donde se recluye a los extranjeros que arresta la GN sin las condiciones mínimas de alojamiento, denunció Jorge Pérez Cobos, representante de la asociación Uno de Siete Migrando.

Aseguró que los que son detenidos antes de llegar a Ciudad Juárez son privados de la libertad durante días, previo a su deportación permanecen hacinados, sin privacidad para las mujeres y menores de edad y carecen de condiciones sanitarias mínimas. Indicó que los hombres, mujeres y menores de edad, que viajan solos, pernoctan en instalaciones que funcionan como cárceles.

Explicó que la asociación Uno de Siete Migrando obtuvo un amparo para liberar a 26 cubanos, quienes llevaban un mes recluidos dentro de la estación migratoria de la capital de Chihuahua; la instalación no tiene comedor ni patio y el único espacio en el que los migrantes pueden estar es la cama del dormitorio.

Son centros de detención improvisados y los anuncian como albergues, creemos que hay otros en más municipios del estado. Estos lugares representan una respuesta burda ante la cantidad de detenciones, en la estación migratoria de Ciudad Juárez no hay espacio y se encuentran rebasados, explica Jorge Pérez.

Acusó que las autoridades no informan a los migrantes sobre su derecho a realizar solicitudes de refugio en México, tampoco cumplen los derechos de protección internacional ni ofrecen asesoría legal cuando la GN los detiene en carreteras de Chihuahua, antes de que lleguen a Ciudad Juárez y soliciten asilo.

Los 62 migrantes cubanos fueron hospitalizados el fin de semana porque se intoxicaron con alimentos en mal estado. Tramitaron juicios de amparo ante el juzgado séptimo de distrito de Ciudad Juárez, para pedir los liberen y el lunes iniciaron huelga de hambre, debido a las malas condiciones de alojamiento, informó el abogado y defensor de los migrantes, Jorge Vázquez Campbell.