Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleros aceptan aumento salarial de 3.37 por ciento

Romero Deschamps no estuvo en las negociaciones, dicen disidentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 8

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron ayer un aumento al salario ordinario de 3.37 por ciento, así como de 1.80 en las prestaciones.

Las negociaciones entre la empresa del Estado y el sindicato se realizaron durante cinco semanas, en las que se desahogó el tema del alza a las percepciones de los petroleros y la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT).

El último aspecto fue el que más atoró la negociación, pues conforme a la política de austeridad y combate a la corrupción que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex buscó eliminar las cláusulas 251 y 251 bis, por medio de las cuales se allegó dinero a la cúpula sindical, que ha estado encabezada por Carlos Romero Deschamps, líder al cual la Fiscalía General de la República (FGR) le ha interpuesto acusaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sobre esto, Pemex señaló en un comunicado que se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración.

Documento apócrifo

Ayer circuló un documento con membrete de Pemex y del gobierno federal en la que se aseguraba que se había eliminado la cláusula 251, relativa a viáticos y comisiones, por lo que todos los comisionados sindicales debían presentarse a sus puestos de trabajo a partir de hoy. El gremio negó la veracidad de dicho escrito.

Durante la tarde fuentes del sindicato señalaron que la negociación había concluido, pero que no podían informar sobre los cambios al CCT, que eso lo haría posteriormente Pemex, y aseguraron que siempre estuvo al frente de la negociación el ex legislador priísta Romero Deschamps.

Sin embargo, la disidencia del gremio señaló que fue una negociación sin el dirigente.

Sergio Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero (FNP), y quien aseguró que fue elegido secretario general del STPRM el pasado 24 de julio en una convención extraordinaria, indicó que se comisionó a algunos trabajadores sindicalizados que capacitó Pemex para ir a la negociación.

Añadió que “lo importante es que no se hayan tocado las cláusulas conquistadas por trabajadores. Hemos luchado porque no se rasuren las conquistas laborales. El gobierno quiere austeridad pero de los dineros que dan a los líderes del sindicato, no a los trabajadores sindicalizados.

Todo lo que le han dado a líderes no beneficiaba a los trabajadores. El sindicato recibía recursos y se los quedaban los dirigentes; no recibimos nada los trabajadores. Si los quitan, qué bueno.

Eficiencia administrativa

A través de un comunicado, Pemex informó que con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera, ambas partes llegaron a un acuerdo dentro del CCT, que refleja las justas demandas de los trabajadores.

Morales aseguró que Romero Deschamps fue destituido y expulsado del sindicato en la referida convención, y dijo que al no tener toma de nota no podía encabezar la negociación.

El STPRM aseguró que esas son mentiras

El dirigente del FNP sostuvo que son alrededor de mil 400 los comisionados en las 36 secciones del gremio, los cuales sostuvo no laboran por andar en asuntos del sindicato.

Pemex aseguró que la empresa y sus trabajadores, siempre en un ambiente de respeto de los derechos laborales, seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa impulsando su eficiencia y competitividad, para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de todos los mexicanos, que permitirá afrontar los retos a futuro hasta alcanzar la soberanía energética.

Pemex reconoció el compromiso y esfuerzo de los trabajadores como protagonistas del rescate de la industria petrolera.